Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

ENTREVISTA: Crecimiento y apertura de China, oportunidad para América Latina, dice académico argentino

ENTREVISTA: Crecimiento y apertura de China, oportunidad para América Latina, dice académico argentino

El camino que ha tomado China de continuo crecimiento y apertura hacia el mundo, es una oportunidad para que la región de América Latina pueda potenciar la relación con el país asiático y coadyuvar a su propio desarrollo, opinó el académico argentino-brasileño, Santiago Bustelo.

El camino que ha tomado China de continuo crecimiento y apertura hacia el mundo, es una oportunidad para que la región de América Latina pueda potenciar la relación con el país asiático y coadyuvar a su propio desarrollo, opinó el académico argentino-brasileño, Santiago Bustelo.

El investigador del Centro de Estudios Argentina-China (CEACh) de la Universidad de Buenos Aires destacó en entrevista con Xinhua, la necesidad de "comprender la etapa actual del proceso de desarrollo chino".

Bustelo consideró aspectos clave, entre ellos los procesos de urbanización, expansión, ascenso de la clase media y mayor consumo, como áreas potenciales de fomento y complementación con las economías latinoamericanas, especialmente con Argentina.

"El proceso de urbanización de China continuará demandando recursos naturales y fomentando la integración entre ambas economías", dijo.

"Además de la expansión de las grandes ciudades, la migración interna proveniente del campo provocará también el crecimiento de las ciudades medianas", agregó el estudioso con maestría en políticas públicas, estrategias y desarrollo por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Comentó que en caso de que se cumplan las condiciones necesarias para explorar los cambios en curso, Argentina no solo podrá mantener el crecimiento en exportaciones hacia China, "sino también diversificarlas".

"En el sector de alimentos, se espera que la aparición de una nueva clase media china genere oportunidades para las exportaciones agrícolas", señaló.

El entrevistado mencionó este intercambio no sólo "a razón del aumento de la demanda, sino también del aumento de las expectativas de los consumidores chinos sobre los estándares de calidad y por productos alimenticios saludables" que puede ofrecer el país sudamericano.

Respecto al continuo proceso de urbanización, que se complementa con la política de transformación rural y modernización, Bustelo indicó que con ello "se demandará de forma constante recursos minerales de diversa índole".

Dijo que Argentina puede en ese sentido "aprovechar las inmensas oportunidades que se abrirán en relación a la extracción de minerales como cobre y litio".

Estas oportunidades responden a su vez a la apertura que cada vez más reafirma China.

Puso como ejemplo en ese sentido la realización de la primera y segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), la última efectuada del 5 al 10 de noviembre pasado en Shanghai.

"Las expectativas de crecimiento de ingresos de la población china abrirán una serie de oportunidades de nichos de mercado en las áreas de consumo masivo", dijo.

"Donde productos argentinos con mayor grado de diferenciación, como vino, productos sustentables, vestuario de moda, diseño y producción audiovisual, podrán encontrar espacio para competir", explicó Bustelo.

"Sin embargo, para estimular esta potencialidad, Argentina necesita una estrategia de inserción internacional clara, que articule la política comercial e industrial de forma coordinada entre gobierno y sector privado para la apertura de nuevos mercados", enfatizó.

El también candidato a doctor en política internacional por la Universidad de Fudan, en Shanghai, destacó algunos de los proyectos que sostienen de manera conjunta Argentina y China.

Destaca en el ámbito de estos proyectos la inversión y el comercio como puntos clave y más avanzados de la cooperación, a decir del entrevistado.

Para el integrante del CEACh, en 2019 se reafirmó esta cooperación comercial con importantes hitos, como la apertura del mercado chino para productos argentinos como carne de cerdo, harina de soya, miel y algunas frutas.

Dijo que, sin embargo, es fundamental "generar aún más conocimiento entre ambos países", que trascienda de los ámbitos políticos y de negocios, centrándose en incentivar un mayor intercambio de personas.

"Lo cierto es que en Argentina aún hay mucho desconocimiento sobre China, lo que a veces resulta en una falta de comprensión de las oportunidades y las potencialidades de tener a China como un socio estratégico", manifestó Bustelo.

"En este sentido, creo que ambos países aún pueden trabajar en conjunto para mejorar la comprensión mutua, generando espacios de dialogo, producción de conocimiento e intercambio cultural", expuso el experto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino