ENTREVISTA: Cooperación con China ha sido fundamental en la superación de la pobreza, dice delegada argentina

ENTREVISTA: Cooperación con China ha sido fundamental en la superación de la pobreza, dice delegada argentina

La cooperación entre China y Argentina ha sido fundamental para la superación de la pobreza en dos provincias del país suramericano y lo seguirá siendo a pesar de la pandemia, dijo en entrevista con Xinhua la jefa de la Sección Política de la embajada de Argentina en China, María Guillermina D'Onofrio.

La funcionaria destacó que la cooperación entre las provincias argentinas de Formosa y Jujuy con la china de Guizhou se ha hecho en forma "cooperativa para proveer información y ver cuáles fueron las experiencias de cada uno en mitigar la pobreza".

D'Onofrio hizo estas declaraciones durante su participación en el encuentro "Prácticas del Partido Comunista de China (PCCh), Batalla Decisiva contra la Pobreza", que se realiza esta semana en la provincia de Guizhou, una zona que hace unos diez años era una de las más pobres del país asiático y que ahora sirve de modelo en materia de la superación de la pobreza.

Entre el 22 y el 24 de septiembre embajadores y representantes de las delegaciones acreditadas en Beijing de Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Cuba, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela, El Salvador, Chile y México participan en una serie de actividades en Guizhou para conocer de primera mano cómo la provincia ha elevado el nivel de vida de miles de sus pobladores.

D'Onofrio compartió que las citadas provincias argentinas están "trabajando con Guizhou con anterioridad a este gran seminario que es el primero de muchos que esperamos con el Partido Comunista de China".

En este sentido la delegada coincide con el presidente del Partido Justicialista y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, José Luis Gioja, quien a través de un enlace de internet participó en la primera jornada del evento en Guiyang, capital de la provincia de Guizhou.

Gioja recordó que "el Partido Justicialista y el Partido Comunista de China, ambos de base popular, han trabajado para garantizar la calidad de vida de la sociedad a través de la justicia social y luchando a partir de un modelo de desarrollo económico configurado a partir de un Estado presente y solidario".

D'Onofrio agregó que las dos citadas provincias de su país que trabajan con la nación asiática están haciendo énfasis en distintos sectores de vulnerabilidad en la parte agrícola y la pequeña empresa.

La relación comercial bilateral, aseveró, se enfoca en bienes exportables para colocar en China, "sobre todo soja y mucha carne, y por supuesto el vino que es uno de los productos argentinos exportables más conocidos en el mundo".

Respecto a cómo la crisis generada por la COVID-19 ha impactado en su país, la jefa de la sección política de la embajada reconoció que "la pandemia ha hecho que los países de Latinoamérica tengan efectos negativos en sus resultados económicos", pero es optimista en que "de a poco vamos a ir saliendo".

El comercio con China, opinó, será fundamental en ese salir de la emergencia económica, derivada de la crisis sanitaria.

"En estos últimos meses hemos corroborado que China es nuestro principal socio comercial, estamos muy contentos con eso. Entendemos que es algo que va a seguir mejorando en términos cualitativos para ambos países, que es lo fundamental para poder salir de esta pandemia de la mejor manera posible: cooperando entre todos los países", abundó.

Sobre el multilateralismo, que es la clave de la cooperación internacional según varios líderes mundiales, la delegada reseñó que su país apoya "el rol de las Naciones Unidas y el de las distintas instituciones multilaterales".

"Creemos que esta pandemia nos ha dejado en evidencia que si no trabajamos entre todos de forma multilateral va a ser muy difícil salir. Y de hecho las medidas que se han tomado de manera solidaria en general entre todos los países han sido muy efectivas", concluyó D'Onofrio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino