ENTREVISTA: Chile buscará pasar de las negociaciones a la acción en la COP25

ENTREVISTA: Chile buscará pasar de las negociaciones a la acción en la COP25

El gobierno de Chile buscará pasar de las negociaciones a la acción en la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que el país organizará del 2 al 13 de diciembre.

"Los tiempos de negociación ya pasaron. Tenemos que ir a la acción climática comprometida y hacer del mundo un lugar carbono neutral antes del año 2050", afirmó la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

La también presidenta de la COP25 agregó que "los líderes mundiales tienen que entender que necesitamos contemplar la urgencia en la acción climática".

"Hoy se enfrenta una situación de crisis frente al cambio climático y los compromisos que habían adquirido los países en el Acuerdo de París no son suficientes para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados (celsius), y por eso es fundamental hacer un cambio de la negociación hacia la colaboración para la acción climática efectiva", advirtió.

"China y Chile comparten una historia de trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", enfatizó.

La ministra aseveró que el transporte limpio es "clave" para el desarrollo sostenible del mundo y libre de emisiones.

"Este es un eje fundamental de la transformación que debemos hacer", dijo.

Comentó que junto al trabajo en electromovilidad que realiza el país, también hay una transformación en el sector minero, que mira hacia una "minería verde", puesto que Chile cuenta con los mayores yacimientos del mundo de cobre y litio.

"Lo mismo con la gran transformación que Chile está liderando con la agricultura para ser una fuente de alimentos para el mundo. Estos son elementos clave para un desarrollo sustentable en el mundo", dijo.

Schmidt recalcó que Chile fue elegido el mejor país del mundo para invertir en energía renovable gracias a sus características naturales.

"Contamos con el desierto más árido del mundo, el mejor para la radiación y generación de energía solar. Contamos además con la fuerza de nuestros vientos, y la pendiente de nuestros ríos hacen (a Chile) ideal para producir energía hidroeléctrica", enfatizó.

Según datos del gobierno chileno, el país sudamericano pasó de tener una matriz energética de energía renovable de 1 por ciento en 2010 a más de 20 por ciento este 2019.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se comprometió a transformar el 100 por ciento del transporte público del país a electromóvil para el año 2040.

Durante mayo, Schmidt participó en la reunión sobre Cambio Climático conocida como el Diálogo de Petersberg, PCD, que se celebró en Berlín, Alemania.

La ministra encabezó el encuentro junto a la canciller alemana, Angela Merkel, donde ministros de 35 países se reunieron para presentar sus posturas, buscar consensos y avanzar en acuerdos clave para asegurar el éxito de la próxima COP25.

Afirmó que la COP25 "será la COP de la acción y nuestro trabajo y compromiso es incrementar fuertemente los medios de implementación para la acción climática, medios de financiamiento, traspaso de capacidades y traspaso tecnológico que son fundamentales para avanzar".

Agregó que para eso se necesita el compromiso, no solamente de los gobiernos, sino también del sector privado y los agentes no estatales que "van a liderar la innovación para avanzar con celeridad en esta transformación".

Schmidt detalló que en la COP25 se promoverá la protección de los océanos y la Antártida, e impulsará la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular y el resguardo de bosques, ecosistemas y biodiversidad.

La ministra confirmó que China donará autobuses eléctricos para que se utilicen durante la celebración del mayor foro global para avanzar en acciones para proteger el planeta.

"Queremos hacer de la COP25 una COP electromóvil", enfatizó.

Junto a éstos, más de 200 autobuses eléctricos de marca china son parte ya del sistema de transporte público de Santiago desde diciembre pasado, lo que la transformó en la ciudad con la mayor cantidad de este tipo de vehículos en el mundo fuera de China.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino