ENTREVISTA: Canciller: “Por ahora no está en mis planes competir por la presidencia del PPD”

ENTREVISTA: Canciller: “Por ahora no está en mis planes competir por la presidencia del PPD”

También lanza ultimátum en labor mediadora por crisis venezolana: “O hay acuerdo en breve o Chile se retirará del proceso”

El canciller Heraldo Muñoz se encuentra de vacaciones desde la semana pasada en Reñaca. Desde su lugar de descanso accedió por escrito a realizar un balance de su gestión (ver recuadro); a hablar de política contingente, respondiendo hasta cuándo trabajará asesorando al próximo gobierno de Sebastián Piñera en el tema de la demanda marítima de Bolivia y a referirse al proceso venezolano.

—Tras acompañar exitosamente el proceso de paz de Colombia, ¿por qué Chile no logra el mismo buen resultado en la crisis venezolana?

—Porque ha faltado voluntad política y porque hay divisiones sobre si avanzar a un acuerdo serio o no. Además, la asimetría de un gobierno que tiene todo el control y una oposición de varios partidos que funciona en el ámbito de la política y no de la guerra, como las FARC. Chile ha acompañado activamente el proceso porque la oposición y el gobierno dominicano nos lo han pedido. Pero la negociación está alcanzando su punto cúlmine. O hay acuerdo en breve o Chile se retirará del proceso. Maduro ya está en campaña y ni siquiera se han acordado la fecha y garantías mínimas para la elección presidencial.

—¿El afianzamiento de la Alianza del Pacífico fue uno de los grandes logros de este gobierno? En sus inicios lo impulsó Piñera.

—Es positivo que el gobierno anterior de Piñera y el actual de Bachelet hayan coincidido en la importancia de la Alianza del Pacífico (AP). La Presidenta se entusiasmó con la Alianza superando sus dudas iniciales. El salto cualitativo de la AP ocurrió bajo este gobierno, pues estábamos marcando el paso hasta que Chile impulsó la idea de crear la categoría de países asociados y otorgársela a aquellos que negociaran acuerdos de libre comercio con el bloque, constituyendo a la AP como una plataforma alternativa de integración en la región Asía Pacífico. Ya estamos negociando con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. “Hostilidad” de Evo es a las “autoridades” y al “pueblo”

—¿Con Bolivia estamos condenados a vivir conflictos interminables que se zanjen en las cortes internacionales?

—Si Bolivia pretende que un diálogo con Chile supone cesión de territorio soberano, no habrá avance en la relación bilateral. ¿Qué país estaría dispuesto a conversar con otro que condiciona ese diálogo a la entrega de parte de su territorio? Pero si hay una visión de más largo plazo, de integración en diversos planos, ambos países ganarían. Incluso podríamos mejorar el acceso al mar que Bolivia ya tiene en virtud del Tratado de 1904. Pero tendrá que pasar bastante tiempo para eso, porque Evo Morales ha deteriorado el clima bilateral con su hostilidad hacia las autoridades y el pueblo de Chile.

—Piñera le pidió asesorar al próximo gobierno por el litigio en La Haya. ¿En qué aspectos puede ser relevante su aporte y hasta cuándo durará?

—Supongo que el Presidente electo me pidió que me mantenga como asesor en el caso de la demanda boliviana en La Haya por mi experiencia. Conozco a fondo el caso, he trabajado con todos los abogados nacionales e internacionales, así como con el agente y coagentes, durante cuatro años, y me he involucrado intensamente en los debates para la formulación de los argumentos que se han planteado ante la Corte. Es una tarea de Estado por un tiempo limitado, a la cual no me podía negar.

—¿Mantiene su disposición de asumir un rol de liderazgo en el PPD y podría ser eso compatible con la asesoría al próximo gobierno?

—Mi tarea de asesor terminará con el fin de los alegatos orales el 28 de marzo. Después de los alegatos no hay nada más que hacer, sino esperar el fallo que puede ocurrir en varios meses. Por ahora no está en mis planes competir por la presidencia del PPD, aunque sí contribuir activamente a su renovación.

—En política vecinal, ¿hay un horizonte despejado con Perú? Y más allá del positivo momento con Argentina, ¿podrían “descongelarse” los asuntos limítrofes?

—Creo que pasamos por un excelente momento en las relaciones con Argentina y Perú. Ambas están focalizadas en el futuro y en recuperar el tiempo perdido. Gabinetes binacionales (por primera vez con Perú), conexiones eléctricas, controles aduaneros integrados, túneles, coincidencias políticas sobre la situación regional, creciente intercambio comercial e inversiones, estamos pensando el 2030 en una comisión de alto nivel con Argentina. Creo que hay voluntad política de poner el acento en lo mucho que nos une más que en las diferencias que serán resueltas, en su momento, por la vía del diálogo

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino