ENTREVISTA: Argentina busca fortalecer compromiso global con Acuerdo de París y su implementación efectiva

ENTREVISTA: Argentina busca fortalecer compromiso global con Acuerdo de París y su implementación efectiva

Argentina buscará en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25, siglas en inglés) que se llevará a cabo el mes próximo en Madrid, España, "fortalecer y reafirmar el compromiso de todos los países con el Acuerdo de París y su efectiva implementación".

Así lo afirmó, en entrevista con Xinhua, la directora nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Soledad Aguilar, al abordar la participación argentina en la COP25.

"Creemos que es muy importante trabajar sobre las estrategias de desarrollo de largo plazo para bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, en especial aquellos países que somos los mayores emisores y miembros del G20, para así cumplir con la invitación del Acuerdo de París de presentar las estrategias de largo plazo en 2020", sostuvo la funcionaria.

Al abordar la política de Argentina ante el cambio climático, Aguilar dijo que el país sudamericano "ha creado un Gabinete Nacional de Cambio Climático y está planificando la implementación efectiva de su contribución nacional (NDC) al 2030, mediante siete planes sectoriales conteniendo más de ochenta medidas concretas de mitigación y adaptación".

"Además, estamos trabajando sobre el desarrollo de una estrategia de largo plazo al 2050 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y asegurar, dentro de la proporción que nos corresponde según nuestras responsabilidades comunes pero diferenciadas, el cumplimiento del objetivo de evitar que la temperatura promedio mundial aumente por encima de los 2 grados centígrados o de 1,5 grados centígrados", detalló la también profesora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El Acuerdo de París, aceptado por casi todos los países del mundo en 2015, del que se retiró Estados Unidos en 2017, busca reducir las emisiones de gases de invernadero y establece el objetivo global de mantener el aumento en la temperatura promedio en no más de 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

La COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en el recinto ferial IFEMA en Madrid, capital de España.

El país europeo ofreció acoger la Conferencia tras la renuncia de Chile por su situación interna.

Se espera que este evento pueda reunir a unos 25.000 invitados, entre expertos del sector, periodistas y personalidades.

Aguilar señaló que "no influye" que Chile haya renunciado a organizar la COP25, aunque lamentó "la menor participación de organizaciones no gubernamentales de la región".

"Argentina, como país vecino a la presidencia chilena, procurará apoyar un desarrollo exitoso de los trabajos encomendados a esta COP", enfatizó la funcionaria.

La experta también se refirió a las distintos puntos de vista que se observan en este tipo de conferencias, producto de diferentes enfoques nacionales sobre la cuestión ambiental.

"Existe una divergencia entre los países del mundo sobre la urgencia necesaria de las acciones para enfrentar y mitigar el cambio climático, a pesar de las claras alertas provistas por la ciencia, y ellas se reflejan en las posiciones negociadoras evidentes durante la COP", dijo.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de la convención que en 1994 reconoció el cambio climático para adoptar decisiones en torno al clima.

La COP del 2020 se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino