ENTREVISTA: Académico argentino resalta expansión de economía china a pesar de complejo contexto internacional

ENTREVISTA: Académico argentino resalta expansión de economía china a pesar de complejo contexto internacional

La expansión de la economía china a pesar de un complejo contexto internacional fue resaltada por el director del Observatorio Sino-Argentino, el académico Patricio Giusto, quien afirmó que el país asiático debe seguir profundizando su proceso de reforma y apertura.

El producto interno bruto (PIB) de China se incrementó un 6,3 por ciento interanual en la primera mitad de 2019 para situarse en 45,09 billones de yuanes (unos 6,6 billones de dólares), mostraron este lunes los datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El crecimiento estuvo en consonancia con el objetivo anual del gobierno para 2019, establecido entre el 6 y el 6,5 por ciento.

El PIB de China aumentó un 6,2 por ciento interanual en el segundo trimestre, por debajo del 6,4 por ciento del primer trimestre, según los datos oficiales.

En entrevista con Xinhua el mismo lunes, el analista argentino dijo que "la economía china experimentó un crecimiento del 6,2 por ciento en el segundo trimestre. Si bien se trata del menor ritmo en casi tres décadas, la cifra está dentro de las previsiones de crecimiento del gobierno".

"Es acorde con el complejo contexto internacional, signado por la guerra comercial que lanzó Estados Unidos e impacta negativamente en las expectativas globales", agregó Giusto.

El experto remarcó que "China es la mayor economía emergente y uno de los principales motores del crecimiento global. Cualquier resentimiento de China impacta de manera muy negativa en el resto del mundo, incluidos los Estados Unidos, principal socio comercial de China".

Giusto, también profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA), añadió que "el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insólitamente ha celebrado como un supuesto logro de su política de tarifas la desaceleración de la economía china".

"En cambio, el resto del mundo -- lo cual incluye a los consumidores estadounidenses -- sufre cada vez que China disminuye sus tasas de crecimiento", advirtió el entrevistado.

El analista afirmó que "no obstante, todos debemos acostumbrarnos al proceso de 'nueva normalidad china', iniciado de manera planificada en 2014, con tasas de crecimiento que seguirán en torno al 6 por ciento".

El politólogo y magíster en Políticas Públicas sostuvo asimismo que "más allá de tener que afrontar la escalada proteccionista estadounidense, China debe seguir profundizando su proceso de reforma y apertura".

"Ese proceso incluye importantes reformas fiscales e impositivas para promover las inversiones en sectores estratégicos y mantener el dinamismo de las exportaciones", explicó.

El director de la consultora Diagnóstico Político agregó que "por otra parte, la demanda interna exhibe signos de madurez propios de las economías desarrolladas, lo cual conlleva otra serie de desafíos económicos y demográficos de cara a los próximos años".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino