Entregaré informe de operativo enCuliacán: AMLO

Entregaré informe de operativo enCuliacán: AMLO

Reporte a FGR y Congreso, de acceso libre, dice; “Visité alguna vez a Rosario Robles en su casa"

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR), al Poder Legislativo y “al pueblo” un informe detallado del fallido operativo realizado en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo aseguró que el informe está en proceso de elaboración y no se ocultará nada de lo ocurrido, que ya cumple casi una semana y que tuvo un saldo de ocho muertos, 16 heridos y 51 reos evadidos.

“Nosotros vamos a presentar, a dar a conocer toda la información, ya lo estamos haciendo, pero se va a entregar todo un informe a la scalía, y se va a informar también al Poder Legislativo y al pueblo con toda claridad, con toda transparencia, sin ocultar absolutamente nada”.

Detalló que se buscará que el informe esté disponible en internet para consulta pública y los hechos se encontrarán en orden cronológico: “Desde cuándo empezaron las acciones, cuándo se toma la decisión de parar el operativo, cómo sale el gabinete a anunciarlo, cómo el gabinete de seguridad, que ya estaba reunido para irse a Oaxaca, decide irse a Culiacán”.

En Palacio Nacional, recalcó que está dispuesto a presentarse ante cualquier autoridad judicial para argumentar su decisión de suspender el operativo para detener al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Vamos bien y la gente nos tiene conanza”. Al cumplirse seis meses del plazo que se puso para reducir la inseguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “vamos bien” en esta materia, puesto que, armó, hay un cambio en la estrategia para combatir la delincuencia y la violencia.

“Vamos bien, en general, hay un cambio en la estrategia y esto lleva algún tiempo, como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad”.

En este sentido, aseguró que aun con lo ocurrido en Culiacán la población mexicana tiene conanza en la estrategia que impulsa su gobierno en materia de combate a la violencia y la inseguridad

“Yo les diría que aun con lo de Culiacán la gente nos sigue teniendo conanza, apoya y respalda la estrategia que estamos aplicando, porque fue muy irresponsable lo que se hizo durante mucho tiempo”.

Dijo que a raíz del fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, “se va a actuar con más cuidado” y señaló que ha quedado muy claro para los funcionarios de su gobierno que en estos operativos no debe haber “daños colaterales” ni poner en riesgo la vida de civiles, soldados e incluso de presuntos delincuentes.

“Es muy claro que no queremos daños colaterales, no queremos más muertos, que no es a costa de lo que sea [la captura de presuntos delincuentes], que la vida es sagrada, esto ya está claro”.

Recordó que existe voluntad del gobierno de Estados Unidos para actuar en conjunto con el gobierno mexicano en el plan Frozen, que busca evitar el tráco de armas.

“Hay voluntad de parte del gobierno de Estados Unidos de ayudar para evitar la introducción de estas armas, y lo tengo que reconocer, el presidente Trump me buscó, habló por teléfono con nosotros. De manera muy respetuosa a nuestra soberanía expresó su solidaridad y se expuso ahí en esa conversación el asunto de las armas; y de ahí derivó este encuentro y el compromiso de aplicar un programa en esta materia”.

Confirma versión de la extitular de Sedatu. El Presidente conrmó que visitó a Rosario Robles en su casa de Coyoacán, como ayer lo dio a conocer la extitular de la Sedatu y quien está vinculada a proceso por el caso de la Estafa maestra.

“Sí, es cierto, yo estuve una vez en la casa de Rosario Robles, una o dos veces, hace muchos años; no sé si sea la misma casa, por donde yo vivía, en Copilco, por Coyoacán. No sé si la escritura estaba a nombre de ella, pero de que estuve, estuve”.

El Mandatario no quiso hablar sobre el caso que se le sigue a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México por presunto ejercicio indebido del servicio público, puesto que “yo no me meto, nada más estoy obligado a hablar con la verdad”

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino