Entre kirchneristas, albertistas y massistas: Los "bandos" en el gabinete de Alberto Fernández

Entre kirchneristas, albertistas y massistas: Los "bandos" en el gabinete de Alberto Fernández

17:45 - Si bien la mayoría de los funcionarios se ha mostrado leal al Presidente alberto Fernández, hay un grupo no menor que le rinde cuentas a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Las renuncias de cinco ministros del Gobierno de Argentina en medio de la profunda crisis que vive el oficialismo, evidenció lo dividido que está el Ejecutivo, con bandos que ahora se están manifestando de forma más clara en la Casa Rosada, con el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández como sus referentes principales.

Primero retrocedamos en el tiempo. Las diferencias entre el Mandatario y la ex Presidenta son históricas y se hicieron sentir tras la salida de ella del Gobierno en 2015 y la llegada de la centroderecha con Mauricio Macri a la cabeza. Sin embargo, en 2019 ambas figuras políticas acercaron posiciones pensando en un fin mayor: concretar la vuelta del peronismo al poder.

Fue así como se gestó la candidatura de Alberto Fernández a la Presidencia, con Cristina como compañera de fórmula. Ahí se aliaron con Sergio Massa, un peronista "díscolo" que en 2015 logró un importante 21% en las elecciones presidenciales por fuera de la colectividad y que cuatro años después se presentó de candidato a diputado pensando en la jefatura de la Cámara.

Con el triunfo del peronismo consumado, llegó la hora de conformar el gabinete, que ahora pasa su peor momento tras las primarias del domingo. Son cinco los ministros que presentaron su renuncia, lo que se interpretó como una presión de la vicepresidenta en respuesta a la decisión del jefe de Estado de no hacer un cambio en el gabinete hasta después de noviembre. Por ahora, Fernández no ha aceptado las dimisiones.

Los kirchneristas

De los 23 ministros que conforman el gabinete, siete están identificados con el "kirchnerismo", según explica el diario de La Nación. Todos ellos son cercanos a Cristina Fernández, y de ellos cinco ya presentaron su renuncia.

Lidera el grupo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, líder de La Cámpora, movimiento kirchnerista que también encabeza el diputado Máximo Kirchner, hijo de Néstor Kirchner y Cristina Férnandez. Es reconocido como un hombre de máxima confianza de la vicepresidenta, aunque mantiene un buen vínculo con el actual Mandatario.

Otro que presentó la renuncia es el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que también integró la Cámpora pero se fue por diferencias internas. Al igual que De Pedro, jugó un rol clave en los acercamientos entre Alberto Fernández y Cristina Fernández en 2019.

Le sigue Martín Soria, destacado por La Nación por su "perfil confrontacional y afín a Cristina Kirchner" que llegó al Ministerio de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo, que renunció precisamente tras las presiones del kirchnerismo.

Los otros dos renunciados son el ministro de Cultura Tristán Bauer y el titular de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

No obstante, quedan dos ministros kirchneristas aún en el gabinete: Jorge Ferraresi en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y Jorge Taiana en Defensa.

El "albertismo" presente y el ministro "massista"

En el lado del "albertismo", la figura consular es el jefe de gabinete Santiago Cafiero, hombre de máxima confianza del Presidente, con quien trabajó en la última campaña electoral, pero muy resistido por La Cámpora y Cristina Fernández.

En este grupo también figura el ministro de Economía Martín Guzmán, otro resistido por el kirchnerismo a quien incluso la vicepresidenta habría llamado el miércoles para afirmarle que no quería su salida del Ejecutivo.

Otro rostro importante del albertismo es la titular de Salud, Carla Vizzotti, que asumió en reemplazo de Ginés González García -otro cercano al Presidente- tras el escándalo de las "vacunas VIP" contra el covid-19. También está el canciller Felipe Solá, amigo del Mandatario de hace muchos años.

En esa misma línea está Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica muy cercana al jefe de Estado y que en el pasado fue reconocida por ser muy crítica de Cristina Fernández. Por otro lado está la ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien en el último tiempo tuvo desencuentros con el titular de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hombre cercano a la vicepresidenta.

Cierran el listado los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Nicolás Trotta (Educación), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Finalmente se ubica como el único "massista" el ministro de Transporte Alexis Guerrera, que asumió el cargo tras el fallecimiento de Mario Meoni.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino