Entre el "lastre" y la "irritación" de vecinos, acuerdos y diferencias de coalición y FA por Mercosur

Entre el "lastre" y la "irritación" de vecinos, acuerdos y diferencias de coalición y FA por Mercosur

22/07 - 14:08 - Manini Ríos y Bergara cuestionaron la estrategia confrontativa del gobierno, mientras que Viera y Gandini defendieron el camino recorrido

Es un tema en el que todos los partidos políticos parecen estar de acuerdo: el Mercosur es apenas una zona de libre comercio imperfecta, está lejos de la integración que buscaba originalmente y Uruguay precisa cambiar la situación actual del bloque para mejorar su inserción internacional. La unanimidad sobre estos temas trasciende las fronteras de oficialismo y oposición pero al hablar de términos y estrategias para cambiar este contexto las diferencias y los matices aparecen con distintas visiones sobre el asunto.

“No hay tratado de libre comercio en el mundo que compense la relación con Brasil y Argentina”, dijo el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos en un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y transmitido por VTV. El líder cabildante dijo que prefiere hablar de “modernización” antes que de “flexibilización” del bloque, aunque destacó la “inteligente” decisión de crear el Mercosur.

Si bien todos los socios de la coalición plantean que Uruguay no apuesta por romper el Mercosur, esta postura de Manini Ríos tiene matices con la manifestada por el canciller Francisco Bustillo en los últimos días, cuando dijo que estaba dispuesto a avanzar en negociaciones con otros países más allá de lo que piensa Argentina.

“Si llegamos a un acuerdo con China y Argentina dice que no, igual va a entrar en vigencia”, dijo Bustillo entrevistado por Subrayado y agregó que Uruguay no tiene temor a represalias del país vecino.

Manini Ríos participó del desayuno de ADM denominado “Uruguay en el nuevo contexto internacional” junto con los legisladores Jorge Gandini (blanco), Tabaré Viera (colorado) y Mario Bergara (Frente Amplio).

Consultado sobre si hubiera utilizado las mismas palabras que el presidente Luis Lacalle –que definió al Mercosur como un lastre-, el senador cabildante dijo que es necesario actuar en un “contexto de unidad y confraternidad” con los países vecinos y no de “confrontación”. “Todo aquello que sea motivo de irritación de los países vecinos, concretamente de Argentina en este caso, dificulta dar los pasos necesarios para esa modernización”, aseguró

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino