Energía y autos, agenda en la reunión del T-MEC

Energía y autos, agenda en la reunión del T-MEC

La subsecretaria Luz María de la Mora afirmó que México expondrá también temas en materia de transporte terrestre y defenderá el sector agropecuario

A casi un año de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realizará por primera vez la reunión de la Comisión de Libre Comercio, donde analizarán las preocupaciones de diferentes sectores estadunidenses en materia energética por los cambios regulatorios del gobierno mexicano; en tanto que nuestro país pedirá revisar el cumplimiento del gobierno de la Unión Americana en materia automotriz y de transporte.

En la reunión, a realizarse los días 17 y 18 de mayo en formato virtual, participarán la ministra de Pequeña Empresa, Promoción de Exportaciones y Comercio de Canadá, Mary Ng; la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. Todas acompañadas por sus equipos y agencias encargadas del funcionamiento del T-MEC de las tres naciones.

En entrevista con MILENIO la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que la comisión tiene entre sus facultades evaluar la implementación, avances, retos y oportunidades del acuerdo comercial.

“Esto con la finalidad de asegurarnos que el acuerdo tenga vigencia, que las disposiciones se cumplan, y que cuando haya diferencias también se ventilen y se abra un canal de diálogo”, indicó.

Sobre si se abordarán las preocupaciones del gobierno de EU, así como el Instituto Americano de Petróleo (API), que reiteró a México que discrimina a los inversionistas estadunidenses y viola el T-MEC, De la Mora comentó que la Comisión de Libre Comercio es un espacio entre autoridades “precisamente para explicar cuáles son sus puntos de vista respecto a diversas medidas que consideren que tal vez no están en consonancia con lo que se negoció”. En tanto que “nosotros, como Secretaría de Economía y, en caso de que sean temas técnicos, las autoridades mexicanas competentes, puedan explicar porqué las medidas consideran que son compatibles con el T-MEC”.

Esta es la primera reunión del Comité que se llevará a cabo bajo la administración del presidente Joe Biden, quien ha señalado que el T-MEC es el acuerdo más importante para el bloque comercial de América del Norte, y donde la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha exigido que México cumpla el acuerdo que se entró en vigor el 1 de julio del 2020.

Preocupaciones a debatir
Para la primera reunión, la subsecretaria De la Mora reveló que México también tiene preocupaciones, pues considera que Estados Unidos no está cumpliendo cabalmente en temas del sector automotriz, así como del acceso para el transporte terrestre, por lo que el gobierno externará los puntos que considera no se están llevando a cabo y harán un pronunciamiento en defensa del sector agropecuario nacional.

“Respecto a lo que nos preocupa, por ejemplo, cómo se están implementando las Reglas de Origen en el sector automotor, queremos asegurarnos de que la interpretación que estamos dando México, EU y Canadá, sí refleja lo negociado en el tratado”, argumentó.

Dijo que en esos dos temas se tiene una diferencia muy precisa en la interpretación del acuerdo. “Es un tema que vamos a llevar a la mesa, porque creemos que no es precisamente lo que negociamos en el tratado”. Cabe recordar que en la industria automotriz se fijó lineamientos y cuotas para alcanzar porcentajes de origen regional en el valor de contenido regional (VCR) de materiales, ensamble y tecnología de los automóviles.

En transporte terrestre, la reglamentación de Estados Unidos facilita a sus autoridades locales cancelar permisos a empresas de México si quitan participación de mercado “significativa” a las estadunidenses.

En materia agropecuaria, la subsecretaria de Economía dijo: “sí haremos un pronunciamiento respecto a que México no es ninguna amenaza para la agricultura estadunidense, ni en perecederos ni en estacionales, sino que complementa perfectamente su producción con una oferta competitiva”.
La comisión escuchará los reportes de 22 comités del T-MEC, de los que ya se han reunido 11, entre ellos el de facilitación del comercio, servicios de transporte, pymes y textiles.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino