Endeavor Chile se alía con su par argentino para que emprendimientos locales coticen en Wall Street

Endeavor Chile se alía con su par argentino para que emprendimientos locales coticen en Wall Street

Guibert Englebienne, presidente de la red en Argentina, cuenta que están trabajando con una firma chilena para

Con una serie de emprendimientos y emprendedores de alto impacto y con dos compañías listadas en Wall Street -MercadoLibre y Globant-, el ecosistema de innovación argentino le lleva varios ciclos de ventaja al chileno. Pero si los planes de Endeavor resultan, la distancia entre ambos países podía acortarse.

Desde hace unos meses, los equipos de la red de emprendedores de ambos países vienen trabajando unidos con la idea de apoyar a sus miembros a sumar más mercados y desarrollar mejores modelos de negocio. Bajo ese escenario es que en abril Guibert Englebienne, fundador de la firma de software Globant y presidente de Endeavor Argentina, estuvo de visita en Chile participando del encuentro anual de la red de emprendedores en el país, y días después el presidente de la organización en Chile, Christoph Schiess, viajó a argentina para participar de un summit .

Y es justamente dentro de este nuevo estatus de las relaciones entre ambas organizaciones que Endeavor Chile está buscando la ayuda de su par argentina con la intención de conseguir que algún emprendimiento de la red local logre el ansiado debut en bolsa. "Tenemos muchos lazos de confianza y de amistad entre emprendedores argentinos y chilenos. Ahora, por ejemplo, estamos ayudando a uno de estos emprendedores chilenos a tratar de lanzar su IPO (Oferta Pública Inicial) en EE.UU. y hemos puesto a nuestros equipos a trabajar activamente para darles consejos. Después, a nivel de directorios estamos buscando integrarlos mucho más", explica Guibert Englebienne, actual director de Tecnología de Globant.

Si bien advierte que no conoce en profundidad el ecosistema emprendedor chileno, asegura que de acuerdo a lo que ha visto y a su propia experiencia es muy factible que una startup chilena logre un debut en bolsa. "Creo que es posible. En algún momento en la historia de Globant nos dimos cuenta de que queríamos construir una compañía a muy largo plazo y que hacer un IPO en un mercado como el americano iba a ser una herramienta fundamental para poder acceder al financiamiento que, en general, un líder global necesita. Entonces, cuando vimos lo que hizo MercadoLibre -que debutó en bolsa en agosto de 2007- dijimos 'eso es lo que tenemos que hacer, hacer lo mismo que hizo Marcos Galperin y todo el equipo de MercadoLibre'. Lo primero que hicimos fue sentarnos con ellos y desde ese momento Marcos se convirtió en un gran consejero nuestro y, de hecho, forma parte de nuestro directorio", recuerda Englebienne.

Con 30 oficinas de Globant repartidas por el mundo, el emprendedor dice que ahora está concentrado en fortalecer el posicionamiento de su compañía en la industria de la transformación digital, pero no por eso se mantiene al margen de la contingencia. En ese sentido, sostiene que hoy Argentina pasa por un momento propicio para el emprendimiento. "Hay muy buen diálogo con el gobierno, que ha implementado medidas para poder fomentar más emprendimientos y una cosa que me parece muy importante es que desde Endeavor hemos descubierto que muchas veces las condiciones que busca el emprendedor se generan en el largo plazo, por ejemplo, la disponibilidad de talento, el acceso a capital y el acceso al mercado, y ahí los gobiernos tienen un rol importante. El Estado tiene que destacar la labor de los emprendedores y en eso creo que el Presidente Macri ha sido muy bueno en poner a los emprendedores como un ejemplo a seguir y destacar la importancia que tienen como un pilar fundamental de creación de nuestras comunidades", dice.

MACRI
Englebienne dice que el Presidente Mauricio Macri ha hecho muy bien en poner a los emprendedores como un ejemplo a seguir.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino