Encuestas pronostican alta participación en Plebiscito pese al covid-19: Superaría a la última elección presidencial

Encuestas pronostican alta participación en Plebiscito pese al covid-19: Superaría a la última elección presidencial

17:00 - Una simulación hecha por la computadora más rápida del mundo, arrojó que casi el 100% de las gotas de aire de menos de 5 micrómetros, escapaban a través de estos visores plásticos. La mascarilla sigue siendo la mejor opción.

Este jueves se dieron a conocer dos encuestas sobre el Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, las cuales profundizaron sobre el interés de la ciudadanía por participar en el proceso, detectando un alto porcentaje de entusiasmo por acudir a las urnas, pero también la presencia de temor por contagiarse de coronavirus al momento de sufragar.

De acuerdo a un estudio realizado entre el 3 y 17 de septiembre por Mori y la Fundación Fiel, existe una alta probabilidad que vote entre el 58% y el 60% de los electores, lo cual indicaría una participación superior a la elección presidencial de 2017. No obstante, el 50% de quienes tienen intención de votar dicen tener algún grado de miedo a enfermarse.

Dicha cifra equivale aproximadamente al 30% total del electorado. En tanto, un 49% señala que no tiene miedo alguno a contraer el covid-19. En esa línea, desde la consultora explicaron que a medida que aumenta el miedo a resultar infectado, la participación eleccionaria ciudadana tendería a disminuir.

La encuesta, que contó con un universo de 1.000 personas consultadas mediante entrevistas aplicadas vía web, también señala que el 60% piensa que existe mucho o algo de riesgo de contagio al ir a votar. Sin embargo, un 52% asegura que se puede ir a votar sin contratiempos tomando todas las medidas correspondientes de salubridad.

Asimismo, el 72% de los encuestados asegura que Chile necesita una nueva Constitución, el 71% cree que su voto puede hacer la diferencia en el resultado final del Plebiscito, el 67% declara que vale la pena el esfuerzo de ir a votar y el 59% ya tiene tomada su decisión e irá a sufragar de todas maneras, mientras que el 21% siente que si existe una dificultad es mejor desistir y no exponerse durante el Plebiscito.

Con respecto a la intención del voto, la opción del Apruebo obtiene un 66%, bajando 2 puntos porcentuales con respecto a la última medición del Barómetro del trabajo, realizado en enero de este año, mientras que el Rechazo se mantiene en un 15%.

En tanto, la opción por la Convención Constituyente lidera las opciones con un 51%, 9 puntos más que la medición anterior, contra un 27% a la alternativa de la Convención Mixta que cae 5 puntos.

Encuesta Numen

En tanto, esta jornada también se conocieron los resultados de la última encuesta realizada por la empresa argentina Numen, la cual se realizó entre el 14 y el 18 de septiembre, a través de la medición de 12.445 interacciones en redes sociales, con un margen de error que osciló entre +/- 0,8% y +/- 1,4%.

Según dicho sondeo, si la elección hubiera sido el domingo 20, un 41,9% votaría Apruebo, un 34,4% lo haría por el Rechazo, un 15,2% aún no decide si participará y un 8,6% ya determinó que no irá a las urnas, lo cual no representó cambios estadísticos relevantes en comparación al estudio realizado en agosto.

En ese contexto, entre quienes dicen que van a votar Apruebo, un 52,5% dijo que "totalmente" irá a votar el 25 de octubre, un 29,3% sostuvo que es "probable", un 11,1% manifestó que "no cree" que acuda a los locales de votación y un 7,1% señaló que tiene decidido no ir.

En el Rechazo, un 23,1% dijo que sufragará, un 47,4% sostuvo que es probable, un 17,9% expresó que no cree que vaya, y un 11,5% que no irá. Entre quienes dijeron que no irán bajo ninguna circunstancia, un 41,9% piensa que "la elección está perdida", un 20,3% que “no le interesa” y un 17,6% tiene "miedo al contagio".

Finalmente, un 47,2% está de acuerdo con que el Plebiscito se realice en la fecha estipulada, un 33,3% cree que debiera aplazarse y un 19,4% respondió que el proceso no debiera realizarse.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino