En reunión bilateral definirán el tipo de control para paso por puente de Yacyretá

En reunión bilateral definirán el tipo de control para paso por puente de Yacyretá

Dentro de la primera quincena de mayo habrá una reunión bilateral entre Paraguay y Argentina para decidir la modalidad de control y de seguridad que más convenga para el paso internacional ubicado en el coronamiento de la represa Yacyretá y que se pretende habilitar a todo público en agosto que viene.

Entre las opciones que se barajan está el disponer un solo registro integrado en cada cabecera del puente, y que las salidas registradas en la Argentina y en el lado paraguayo sean compartidas y válidas en ambos lados. O bien, controles independientes en ambos lados.

Según Manuel Ruiz Díaz, director de Cuenca del Plata y Navegación de la Cancillería Nacional, integrante de la comisión interinstitucional que se constituyó para operativizar el acuerdo firmado por los cancilleres Luis Alberto Castiglioni y Jorge Faurie, el pasado 20 de marzo, el martes próximo habrá una segunda reunión ampliada a nivel local, antes del encuentro bilateral que se mantendrá con los argentinos. Se han fijado hasta este viernes como fecha tope para elevar todas las necesidades de equipamiento que requerirán para poder habilitar la circulación por el nuevo puente internacional que unirá a las localidades de Ayolas e Ituzaingó. Las instituciones involucradas en este asunto son, entre otras, Migraciones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Prefectura General Naval, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Aduanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Senacsa y el Ministerio de Salud Pública, entre otras. Además de las gobernaciones de Misiones, Paraguay, y de la Provincia de Corrientes, Argentina.

En la primera etapa de la habilitación del puente, se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos de hasta 24 pasajeros, todos los días.

Los transportes de carga no podrán hacerlo, sino en un horario a ser establecido por las autoridades que se reunirán próximamente para definir todos los detalles, principalmente, los de seguridad. El paso por esta parte de la represa es un antiguo reclamo.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino