En OEA Loizaga buscó dar “imagen positiva”

En OEA Loizaga buscó dar “imagen positiva”

Con el objetivo de dar una “imagen positiva” del Paraguay en momentos de serios cuestionamientos, el canciller Eladio Loizaga aprovechó la 47 Asamblea General de la OEA en México para mantener reuniones con representantes de EE.UU., Israel, del país azteca, con el nuevo canciller argentino y el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A un poco más de un año de concluir el mandato del presidente Horacio Cartes y con serios cuestionamientos de violación de la Constitución, Loizaga se vio obligado a dar una “imagen positiva” del Paraguay aprovechando la 47 Asamblea General de la OEA, realizada en México.

El ministro aprovechó el encuentro para emprender una serie de reuniones con representantes de distintos países y para ratificar la condena del Paraguay a los abusos que se cometen en Venezuela.

Una de las reuniones más importantes de Loizaga fue la que mantuvo con Francisco Eguiguren, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En la ocasión, el canciller ratificó que el Gobierno es respetuoso de los derechos humanos y una vez más se comprometió a seguir colaborando para cumplir con las recomendaciones del organismo.

Patrón y Quintana

Sin embargo, los organismos internacionales de DD.HH. cuestionan a Paraguay sobre varias violaciones y especialmente sobre el asesinato del joven dirigente Rodrigo Quintana, el 1 de abril pasado por parte de un suboficial de Policía, que ingresó junto a otros uniformados sin orden judicial al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Además, se destaca la detención del joven dirigente liberal Stiben Patrón y posterior remisión a la Penitenciaría de Emboscada. Está imputado supuestamente por incendiar el Congreso y destruir una computadora.

Luego de la visita de los candidatos a la presidencia de la disidencia colorada a Washington, D.C. Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, Loizaga conversó también con John Sullivan, subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU.

El canciller se reunió también con el nuevo ministro de RR.EE. de Argentina, Jorge Faurie, con quien hizo un repaso bilateral.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino