En medio de reclamo argentino de reciprocidad, Borda revela que el SUS extenderá servicios a extranjeros

En medio de reclamo argentino de reciprocidad, Borda revela que el SUS extenderá servicios a extranjeros

31/01 - 18:21 - El gobernador de la ciudad de Jujuy, Argentina, Gerardo Morales, denunció que a uno de sus connacionales que sufrió un accidente en Oruro le cobraron en un hospital público $us 7.000 y otros $us 10.000 para seguir un tratamiento.

El gobernador de la ciudad de Jujuy, Argentina, Gerardo Morales, reclamó a las autoridades bolivianas la falta de reciprocidad en la atención médica gratuita a uno de sus connacionales que sufrió un accidente en Oruro. El presidente de Diputados, Víctor Borda, respondió que el Sistema Único de Salud (SUS) dará atención a extranjeros bajo el principio de reciprocidad.

“Así como dan atención médica a los bolivianos en otros países, nosotros también -a partir de la instalación del Sistema Único de Salud- daremos el mismo tratamiento a los extranjeros. Se les otorgará no solo la atención médica, las prestaciones… también la atención quirúrgica va a cubrirse de manera gratuita”, explicó.

Morales denunció en una carta enviada al presidente Evo Morales que su connacional debía pagar $us 7.000 por la atención médica en "un hospital público" y otros $us 10.000 si pretendía seguir el tratamiento. El 8 de diciembre de 2018, el argentino Manuel Vilca, de 35 años, sufrió un accidente en la ciudad de Oruro.

El gobernador argentino reclamó una falta de reciprocidad porque los bolivianos radicados en su país reciben prestaciones de salud gratuitas.

El proyecto de ley del SUS se encuentra radicado en el Legislativo y establece una serie de aspectos, entre ellos la extensión de las prestaciones de salud a ciudadanos extranjeros, reveló el legislador.

Borda reconoció, sin embargo que “los medios en este momento son limitados, pero ahora habrá una especificidad en la ley del Sistema Único de Salud respecto de la atención de los extranjeros”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino