En medio de guerra comercial Chile quiere retomar “consenso” en próxima cumbre APEC

En medio de guerra comercial Chile quiere retomar “consenso” en próxima cumbre APEC

Chile depende en un 57% de su PBI del comercio exterior, “por tanto éste es un tema central para los intereses” del país, agregó Yáñez.

Chile, anfitrión de la cumbre de líderes del foro APEC en noviembre, buscará retomar el “consenso” para impulsar una posición común sobre el comercio mundial, en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos que golpean las economías emergentes.

En la última reunión de este bloque económico en Papúa Nueva Guinea, por primera vez los dirigentes de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no lograron acordar una declaración común, debido a las diferencias sobre las reglas de comercio internacional entre las dos mayores economías del mundo.

"Tomamos la posta con la misión de reposicionar a APEC, de volver a ese espíritu de colaboración, de consenso y de diálogo que lo ha caracterizado en estos 30 años", dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez.

Chile depende en un 57% de su PBI del comercio exterior, "por tanto éste es un tema central para los intereses" del país, agregó Yáñez.

Los dirigentes de APEC no salvaron sus diferencias en la cumbre de noviembre pasado, cuando Estados Unidos impulsó una declaración que criticaba a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y pedía una reforma profunda del organismo multilateral, una posición que China no acepta.

"Sabemos que tenemos esa responsabilidad de poder volver a esa rutina sana de lograr un consenso entre nuestros líderes y ministros, pero también sabemos que este año (la cumbre) se da en un contexto especialmente desafiante para el mundo y para Chile, que es la guerra comercial", enfatizó el representante chileno.

En mayo pasado, en el marco de las reuniones previas a la próxima cumbre de líderes del 16 y 17 de noviembre, los ministros de Comercio lograron consensuar una declaración en la que dan un fuerte respaldo a la reforma de la OMC.

En la reunión de noviembre, APEC celebrará 30 años como el foro de 21 economías, incluidas Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Rusia, que representan el 60% del PBI mundial y el 39% de la población del planeta.

Entre los líderes que han confirmado su presencia figuran los presidentes de Rusia Vladimir Putin, de China, Xi Jingping, los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, entre otros. El presidente Donald Trump no asistió a la cumbre del año pasado y de momento se desconoce si viajará a la de este año.

"Queremos que Estados Unidos cumpla un rol relevante en Asia Pacífico y por supuesto que la presencia de Trump en Santiago es una parte importante de ello, pero la agenda de la APEC tiene que avanzar y vamos a trabajar con quien encabece la delegación de Estados Unidos", dijo Yáñez.

México, Perú y Chile son los únicos países de América Latina que lo integran.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino