En la post pandemia no puede seguir la economía neoliberal: AMLO

En la post pandemia no puede seguir la economía neoliberal: AMLO

17:55 - En la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ir a una nueva realidad después de la pandemia de Covid-19 significa “reinventarnos” en todos los órdenes” y en que “ya no se puede seguir” sosteniendo la misma política económica.

“Es muy importante repensar acerca de lo ineficiente que ha sido el modelo económico neoliberal, desde luego bueno para las minorías, muy malo para los pueblos”, afirmó.

Por videoconferencia ante los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Francisco Rafael Sagasti, aseguró que el gobierno tiene que representar a todos, y tiene que haber una división clara y entre el poder económico y el poder político. Cuando el gobierno está al servicio de una minoría no se puede avanzar.

Doy por entendido y “aceptamos la necesidad de fortalecer nuestras relaciones en todos los órdenes, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo comercial y debemos todos, cada quien de acuerdo a su realidad, a su circunstancia, entender que ir a una nueva normalidad después de la pandemia implica también aceptar de que hay una nueva realidad en el mundo y en nuestros países.

“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, más cuando las políticas que se han aplicado en el pasado no han dado resultados. Esto no es un asunto ideológico, es de juicio práctico”, subrayó.

En su mensaje por videoconferencia López Obrador detalló que la pandemia dejó a México “lecciones muy importantes; así como nos deja tristeza y sufrimiento por la pérdida de vidas humanas también nos enseña que no se debe de abandonar el sistema público de salud, que fue un error grave apostar a la privatización dela salud, como se hizo también en el caso de la educación”.

Por la política privatizadora, agregó, “tenemos un déficit de médicos y de especialistas. La educación y la salud no son privilegios, son derechos de los pueblos. Entonces tenemos también que revisar la estrategia que se ha venido aplicando cada vez que se presenta una crisis económica”.

Sostuvo que para enfrentar la crisis, su gobierno optó por rescatar primero al pueblo -lo que implicó intensificar el apoyo a través de los programas de bienestar”, para que “no se nos desplomara el consumo; que la gente contara con lo fundamental, los alimentos, los artículos de primera necesidad”.

Logramos, sostuvo, que “la economía se reactivara pronto, ya estamos en ese proceso” y esto se reforzó con las remesas de mexicanos en Estados Unidos. “Este año vamos a tener récord, 40 mil millones de dólares… Con este apoyo y con la decisión de destinar recursos a la gente más necesitada estamos saliendo adelante”.

Explicó que no se solicitaron créditos ni se aumentaron impuestos ni precios de los energéticos y “estamos optimistas. A pesar de lo difícil que ha sido enfrentar la pandemia, a pesar de la caída de la economía, estamos seguros de que saldremos con esta nueva estrategia”.

El presidente también explicó que combatir la corrupción significa liberar “muchos fondos para el desarrollo”, lo que se complementa con una política de austeridad repúblicana para tener más ahorros.

“Se compró un avión para el presidente que lo queremos vender y no podemos porque está valuado en 120 millones de dólares y como es muy lujoso, extravagante, no hay quien quiera comprarlo. Imagínense el tamaño de esos excesos”.

Celebró el encuentro de los cuatro países integrantes de la Alianza y agradeció al presidente Piñera la coordinación, así deseó lo mejor al presidente Duke “que va tomar la estafeta”.

Al saludar a Sagasti, afirmó: “nos da mucho gusto que se haya decidido elegirlo como presidente de Perú, a pesar de la situación interna él representa la conciliación y deseamos que salga adelante por el bien de su pueblo.

Apoyó el ingreso a la alianza de Singapur y de Ecuador. “Votamos por eso y ojalá se pueda lograr lo más pronto posible”.

Con Chile como anfitrión, los países integrantes de la Alianza del Pacífico suscribieron una declaración conjunta, donde manifiestan su “profundo pesar” por la pérdida de miles de vidas en la región como producto de la pandemia del Covid-19.

La cancillería mexicana distribuyó los acuerdos de la XV Cumbre de este mecanismo y donde México, Chile, Perú y Colombia, así como las naciones observadoras ratificaron su compromiso a “continuar trabajando conjuntamente para recuperarnos de los efectos generados por el Covid-19 y superar sus impactos económicos y sociales”.

Reconocieron asimismo la “pronta elaboración” y aplicación del Plan de Acción Covid-19 de la Alianza del Pacífico.

Chile traspasó la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a Colombia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino