En la Cumbre Iberoamericana, Arce reitera el pedido de Bolivia para liberar patentes de vacunas

En la Cumbre Iberoamericana, Arce reitera el pedido de Bolivia para liberar patentes de vacunas

21/04 Ante esa situación, el Presidente del país instó a los países “ricos” a distribuir sus vacunas excedentes a los países de menos recursos.

"Las empresas farmacéuticas y gobiernos deben implementar la divulgación de sus conocimientos y tecnologías para que mediante un trabajo conjunto garanticemos el acceso inmediato y oportuno a las vacunas para las personas más vulnerables", aseveró el mandatario boliviano durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente del país, Luis Arce, reiteró el pedido del estado para la liberación de las patentes de vacunas, medicamentos y tratamientos contra el coronavirus.

“La ciencia médica debe estar al servicio del ser humano, el acceso a la vacuna debe ser visto como un derecho humano. Por eso, las empresas farmacéuticas y gobiernos deben implementar la divulgación de sus conocimientos y tecnologías para que mediante un trabajo conjunto garanticemos el acceso inmediato y oportuno a las vacunas para las personas más vulnerables", aseveró el mandatario.

Arce, en ese sentido, afirmó que la pandemia del coronavirus sacó a la luz la desigualdad existente en el mundo y criticó que los “países ricos” hayan comprado más de la mitad de las vacunas anticovid cuando representan únicamente el 16% de la población mundial.

Ante esa situación, el Presidente del país instó a los países “ricos” a distribuir sus vacunas excedentes a los países de menos recursos.

“Llamamos a los países desarrollados, que tienen más vacuna de las que necesitan, a que las distribuyan a aquellos que no las tienen”, señaló.

Asimismo, exhortó a la Organización Mundial de Comercio y a la Organización de Propiedad Intelectual a modificar sus estándares internacionales para dejar de proteger a las empresas farmacéuticas y ayudar a que se liberen las patentes de las vacunas y medicamentos anticovid.

Por otro lado, durante su intervención Arce también reiteró que en el país hubo una ruptura de orden democrático y constitucional desde finales del 2019 hasta octubre del 2020 – durante el Gobierno “de facto” de Jeanine Añez- y afirmó que con su Gobierno retomó su modelo económico y, consecuentemente, empezó a reactivar su economía

Finalmente, Arce resaltó el apoyo que recibió la propuesta boliviana de aliviar la deuda externa para tratar de paliar las consecuencias negativas dejadas por la pandemia del coronavirus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino