En G-20 México pondrá a debate acceso universal de vacuna contra Covid-19

En G-20 México pondrá a debate acceso universal de vacuna contra Covid-19

17:23 - Ante los miembros del G20, México pondrá en el centro del debate varios puntos entre los que destaca el acceso universal y equitativo a tratamientos y vacunas contra el Covid-19, crecimiento incluyente, atención a grupos vulnerables, lucha contra la discriminación, recuperación económica y combatir la corrupción.

Tras el inicio de los trabajos preparatorios para esa reunión internacional, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, informó en un mensaje virtual los temas que el gobierno llevará al seno de la próxima cumbre del G20, que se realizará vía remota a causa de la pandemia los días 21 y 22 de noviembre, y cuya presidencia recae ahora en Arabia Saudita.

Las prioridades de México, destacó el subsecretario, son: primero que el G20 envíe un fuerte mensaje de solidaridad, diálogo y colaboración internacional en torno a la complicada etapa que el mundo enfrenta a causa del Covid-19; también hacer énfasis en la importancia de reducir las desigualdades, promover el crecimiento incluyente y la necesaria oposición a todas las formas de discriminación.

Un tema más que la representación mexicana pondrá en el centro de la discusión en el seno de la reunión de los líderes de este Grupo –que agrupa a las 20 economías más importantes del planeta— será poner de relieve las necesidades de los grupos que se han visto en situación de mayor vulnerabilidad en el contexto de la pandemia, como los jóvenes, las mujeres y las niñas, personas en la economía informal y aquellos que han perdido su empleo.

México insistirá además en reforzar el compromiso mundial con el acceso universal y equitativo a medicinas, equipo y suministros médicos, vacunas y tratamientos contra el Covid-19; en la urgencia de promover el comercio y la inversión internacionales, así como garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro.

“Será importante asegurar que las medidas restrictivas temporales impuestas por la pandemia, sean verdaderamente eso, temporales”, subrayó Ventura.

Un par de puntos más que México promoverá en la agenda del G20 será el análisis de la migración y la cooperación internacional contra la corrupción. “México cree en el multilateraismo y promueve la solidaridad internacional”, dijo el funcionario.

El embajador Ventura recordó que en la Cumbre extraordinaria del G20 realizada en marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que las Naciones Unidas coordinara esfuerzos para el desarrollo, producción y distribución de insumos médicos para el combate a la pandemia de salud, planteamiento que contó con un amplio respaldo de los Estados miembros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino