"En el tema de Campos de Hielo no hay posición argentina. Hay posición binacional"

"En el tema de Campos de Hielo no hay posición argentina. Hay posición binacional"

El representante de Argentina en Chile niega que la polémica por los mapas de Campos de Hielo sea una señal de que la relación bilateral ha empeorado. Además, le quita urgencia a la demarcación de la zona y agradece el apoyo del país por la crisis trasandina.

Hace poco menos de un mes, la Cancillería se sorprendió con una inesperada irrupción del tema de la demarcación pendiente de Campos de Hielo por parte de Argentina.

Primero fue la exploración -sin aviso- del Ejército argentino por la zona. Y luego fue la polémica por el inventario de glaciares del país trasandino que incluía a algunos del territorio nacional.

En el Gobierno, tanto el Presidente Sebastián Piñera como el canciller Roberto Ampuero le restaron importancia a la situación. "Quiero traer calma y tranquilidad. Tenemos una muy buena relación con Argentina. Estamos trabajando en muchos frentes: integración económica, tenemos un acuerdo de libre comercio, integración energética, integración física en los pasos. Y nada de lo anterior afecta la soberanía chilena", dijo el mandatario.

Pese a esto, varios en Cancillería se preocuparon. ¿Por qué, ahora, en el momento en que la relación de Piñera con Mauricio Macri auguraba una relación casi perfecta, surge este tema?, se preguntaron muchos.

Las miradas se volcaron, entonces, a la crisis interna argentina, la cual, para muchos, estaría provocando un aumento de posturas nacionalistas y regionalistas, que habrían influido en el Gobierno. En ese contexto, son varios los expertos que creen incluso desde Cancillería que ya habría órdenes a la embajada en Santiago para que presione para lograr la demarcación pendiente.

Algo que hoy, el representante de Argentina en Chile, Octavio Bordón, consultado por "El Mercurio", descarta terminantemente:

"Lo más importante es que en cada momento en que surgieron estos temas en los últimos años, primero por un ejercicio de parte del lado chileno, en la región de hielos continentales, como en este caso del lado argentino, la inmediata respuesta fue la misma. Las declaraciones parecen mellizas. Y están basadas en los acuerdos de ambos países y de la interpretación confiada y estratégica que ambos hacemos".

Consultado sobre la política argentina al respecto, o los intentos por hacer la demarcación, expresa que "en el tema de Campos de Hielo no hay posición argentina. Hay posición binacional. Es difícil de entender para el común de las personas. Pero el 100% de una de las fronteras más extensas del mundo está acordado, escrito y confirmado. Sobre eso no hay ninguna discusión".

Agrega que "aún quedan algunas zonas donde falta la demarcación. Pero eso no lo hace Argentina y Chile, sino que la comisión mixta, que ha estado y seguirá trabajando. Hay zonas más sencillas, porque los hitos son físicamente más sencillos de detectar, y otras más complejas".

Bordón expresa que el grupo de trabajo está viendo el tema, pero le quita urgencia. "La velocidad tiene que ver con los aspectos técnicos. No con las desconfianzas. Los procesos técnicos, para que no se conviertan en procesos políticos, necesitan tiempo. Todo lo que hacemos en construcción de confianzas les permite trabajar con tranquilidad".

Da ejemplos de esta forma de trabajo, como la Antártica, donde, explica, los dos países trabajan juntos en todo tipo de operaciones, y en la próxima exploración científica por los canales australes, "donde un barco trabajará en la zona, empezando por el Beagle".

"He dedicado la mitad de mi vida pública a la integración con los vecinos de Chile, particularmente por ser un hombre de la cordillera de los Andes. Soy de Mendoza, fui gobernador allá. Mi mujer y mis hijos son mendocinos", agrega.

"Chile ha ayudado mucho"

El embajador descarta que en los últimos meses haya habido un alejamiento entre Macri y Piñera. Y expresa que la relación, ahora, es mejor que antes.

"Ciertamente, con la llegada del nuevo gobierno argentino se continuó una política de Estado entre ambos países, pero yo diría que se aceleró y se profundizó. Y en esta nueva etapa iniciada en marzo de este año se han seguido acelerando y profundizando temas, en alguna medida dinamizados por la relación personal que ambos presidentes tienen. Pero no ha cambiado el sentido ni la construcción de la política. Ni el clima ni la confianza. De hecho se sigue profundizando".

Reconoce, eso sí, que "no es buena noticia para Chile que a Argentina no le vaya bien. Pero Chile ha ayudado y mucho. Permanentemente, Chile ha apoyado a Argentina en todos los foros internacionales y negociaciones. Y, además, ha tenido la disposición de no esperar a que los llamemos. El propio Presidente y los ministros nos han llamado para decir '¿en qué podemos cooperar?' ".

Bordón explica que en estos momentos la relación bilateral es "excelente" y que no hay semana en que no haya una visita importante en un país u otro.

Ejemplifica esto destacando algunas de las prioridades que se están trabajando, como un corredor bioceánico, la interconexión en materia energética y el avance en las mejoras y construcciones en los pasos fronterizos.

"Tenemos 26 pasos priorizados. Hay algunos más significativos en el presente y otros serán para más adelante. Hay que pensar en la conexión de las personas, en el comercio y en la sustentabilidad de las inversiones. No solamente hay que trabajar en las construcciones impactantes, sino también en cómo facilitar las cosas a las personas y al comercio". Destaca las obras en el paso Jama, en el norte, y en el Cristo Redentor. Sobre el túnel de Aguas Negras expresa: "Estamos esperando que los técnicos de Chile, Argentina y el BID terminen de evaluar. Esto es importante porque lo que no se termina de ajustar, en forma precisa, en los proyectos definitivos de licitación puede traer grandes demoras en la construcción y cambios estratégicos en los costos".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino