En el diferendo con Argentina, la Federación y la Asociación Rural expresaron su apoyo al presidente Lacalle

En el diferendo con Argentina, la Federación y la Asociación Rural expresaron su apoyo al presidente Lacalle

La Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay se pronunciaron sobre la situación de tensión que se generó entre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, debido a consideraciones que el primero hizo respecto al Mercosur.

El viernes pasado se llevó a cabo, a distancia y por internet, una reunión cumbre de todos los presidentes integrantes del Mercosur, estos son Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle, además participaron como asociados los presidentes Luis Arce (Bolivia), y Sebastián Piñera (Chile).

En el encuentro el presidente Lacalle tuvo palabras de elogio para con el Mercosur destacando la unidad y del peso que tiene en el mundo. ―Es el momento para avanzar juntos, dijo, y añadió que ―el Mercosur pesa en el concierto internacional.

También propuso avanzar en el tema de las hidrovías y la flexibilización del bloque, porque ―no debe ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuesto a que sea un corset en el cual nuestro país no se pueda mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización o ―distintas velocidades‖, dijo.

―Uruguay necesita avanzar‖, enfatizó. ―Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional, y por eso vamos proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización.

Uruguay necesita que técnica y políticamente el Mercosur tome una decisión al respecto, apuntó, reiterando conceptos que ya ha utilizado en otras oportunidades.
―Tenemos que trabajar para la prosperidad de nuestras patrias, es con el Mercosur pero también es con la libertad que nuestro país necesita y merece, concluyó.

Cerrando el acto, Fernández dijo que hay que buscar y alcanzar ―consensos sin ―ser una carga para nadie‖, que ―todos podamos sentirnos hermanos, si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento‖, expresó en alusión a los dichos del mandatario uruguayo.

―La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. ―Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie‖, subrayó.

FR: Uruguay debe seguir buscando su inserción internacional
El cruce entre ambos mandatarios generó diferentes reacciones. En ese contexto la Federación Rural expresó su posición de total apoyo al presidente Lacalle.

―La Federación Rural apoya totalmente la posición asumida‖ por el presidente de la Republica respecto a la actual problemática del Mercosur‖, comienza el comunicado.

―Es sabido cómo se van cerrando mercados de exportación para el Uruguay, bajando los precios de nuestras exportaciones, que no son más que trabajo nacional. Esto choca contra un mundo que sigue logrando acuerdos arancelarios con aquellos mercados que hoy son el centro del crecimiento mundial como ser los del sudeste asiático, complementa el texto.

―Seguir negociando sí, pero seguir atados no‖, asevera, y valora que ―tras varios años de negociación sobre el tratado Europa-Mercosur (se) ha demostrado ser un camino de difícil aceptación por los propios europeos.

Uruguay ―debe seguir buscando su inserción internacional y el presidente liderar este camino, afirma.

Asociación Rural del Uruguay
Por otra parte la Asociación Rural del Uruguay también expresó que ―manifiesta su total apoyo a los conceptos vertidos por el presidente de la República.

―La ARU reivindica, como la ha venido haciendo a través de los últimos años, la necesidad de una inserción internacional que ubique a nuestro país en igualdad de condiciones en el acceso a mercados con otras economías competidoras en el agro negocio de exportación, razón que justifica el reclamo de un Mercosur con las necesarias flexibilidades para beneficio de todos sus integrantes, concluye.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino