Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

En el 2017, Yacyretá suministró a la ANDE apenas el 6% de su producción

En el 2017, Yacyretá suministró a la ANDE apenas el 6% de su producción

Confirmando la tendencia decreciente en todo el 2017, la central hidroeléctrica de Yacyretá suministró al Sistema Interconectado Nacional (SIN) apenas el 6% de toda su producción anual. En contrapartida, se registró un nuevo récord en la entrega al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que consumió el 94% de lo generado.

La usina binacional compartida con Argentina cerró el 2017 con una producción total acumulada de 20.828 gigawatts/hora (1 GWh = 1.000 MWh); de los cuales, 19.591 GWh, que representa más del 96%, fueron retirados por la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa). En este caso, el suministro al SADI constituye además un nuevo récord en el suministro de energía de Yacyretá al vecino país.

De hecho, una semana atrás, cuando se produjo un récord en la demanda de energía eléctrica en Argentina, se apuntaba que la central hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá cubrió “el 16,4% de la energía que consumieron todos los argentinos”.

Asimismo, se informó que en noviembre la central hidroeléctrica binacional, con más de tres décadas de antigüedad y cuyo embalse se expande y se prolonga sobre un territorio 80% paraguayo y 20% argentino, proveyó 1.811.179 MWh al SADI, “el mayor registro desde la creación de la central hidroeléctrica”, destacaban.

Consumo de ANDE

Entretanto, el consumo paraguayo a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tuvo una caída en los últimos meses y terminó con un total de 1.237 GWh, que equivalen al 6% de toda la energía generada en 2017.

Según los informes preliminares del Departamento Técnico de la central hidroeléctrica, el último mes del año hubo un récord de generación con un total de 1.898.305 MWh. El anterior récord correspondía al mes de diciembre de 2016, con 1.891.845 MWh.

En los últimos dos meses del año, el consumo paraguayo de Yacyretá se redujo a menos del 1%, con lo cual, la otra parte retiró el 99%. La tendencia a la baja empezó en abril pasado.

Esclusa con nuevo récord

Además del récord en la generación de energía del pasado mes de diciembre, la esclusa de navegación de la central de Yacyretá también superó su propia marca. Según informó la entidad binacional, con 344 embarcaciones esclusadas durante 2017, fue superado el récord anual que estaba vigente desde el año 2015 con 335 esclusados. También se alcanzó un nuevo récord en cuanto a carga transportada con un total de 3.206.209 toneladas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino