En EBY pagos a Paraguay por cesión de energía figuran como “inversión”

En EBY pagos a Paraguay por cesión de energía figuran como “inversión”

En los asientos del presupuesto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del 2012, el importe en concepto de compensación por cesión de energía fue considerado inversión, “una irregularidad”, según advierten.

Lo grave del caso es que la compensación que corresponde al Paraguay por la cesión de su energía en Yacyretá figura como costo de entidad binacional, lo cual es una irregularidad, afirma el Ing. Orlando Valdés, exasesor del Consejo de Administración de la EBY y actual presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep).

“Lógicamente (el monto) integra la deuda de Yacyretá con el Gobierno Argentino (GOA). Esto significa que cuando consumamos energía de Yacyretá estaremos devolviendo a la Argentina los pagos por la cesión de nuestra energía a ella”, agregó.

Según Valdés, incluso en el Acta de Entendimiento figura como deuda de Yacyretá al Gobierno argentino. “Se olvidaron de descontar. Una verdadera vergüenza”, refiere el técnico, quien se mostró indignado por la situación y pidió que algún poder del Estado pueda, por lo menos, solicitar una aclaración al respecto a la EBY.

En la planilla del Presupuesto (ver facsímil) aparece el pago de la compensación en la columna “Común”, lo cual amerita una explicación de su existencia por parte de los funcionarios del área financiera y contabilidad de la EBY, señala Valdés.

El titular de la Aisep calificó el presupuesto de la EBY como “un chiste” y recordó que en la fiesta de números publicados por la binacional, aparecen los “Reintegros del Gobierno Argentino” no previstos en ningún documento de la entidad, ni aceptado por las Altas Partes, ni siquiera por el Consejo de Administración. “Esto, en la práctica, significa que Argentina no paga por su consumo eléctrico y que supuestamente devuelve algo que no debió haber retenido, sin aclarar en qué condiciones lo realiza. En la EBY no existe documentación legal respaldatoria para hacer de este tipo de operación financiera”, indicó Valdés.

El especialista asegura que los documentos publicados registran las graves violaciones al tratado y cualquier disposición legal establecida por las altas partes contratantes.

“El manejo de la entidad está al arbitrio de la margen izquierda, hecho que es posible gracias al silencio cómplice de algunos empleados de las oficinas paraguayas de la binacional”, lamentó el ingeniero Valdés.

Preparan la nota reversal

En los próximos días estaría lista la Nota Reversal que modifica términos del Anexo C del Tratado de Yacyretá e incorpora los puntos del acta firmada por Paraguay y Argentina. La misma debe ser rubricada por los cancilleres y remitida al Congreso para su ratificación y posterior entrada en vigencia.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, de nuestro país, y Jorge Faurie, de la Argentina, se reunieron el pasado junio en Cancún, México, ocasión en que ratificaron los términos del Acta de Entendimiento sobre Yacyretá que firmaron los presidentes de ambos países el 4 de mayo último y acordaron la suscripción de la correspondiente Nota Reversal para este mes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino