Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

En crisis de Bolivia, ¿qué está en juego para comercio de Colombia?

En crisis de Bolivia, ¿qué está en juego para comercio de Colombia?

Hasta septiembre pasado sus exportaciones sumaron US$ 7.761 millones, 6,5 % menos que las de 2018.

Las exportaciones de Colombia a los países que hacen parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) —esto son todos los suramericanos, más México, Panamá y Cuba— cayeron 6,5 por ciento anual en los primeros nueve meses del presente año.

Dichas ventas sumaron en total, durante ese periodo de año, 7.761 millones de dólares, según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual muestra que, con excepción de las exportaciones hacia Ecuador, que crecieron 8,4 por ciento anual, y las de Uruguay, que avanzaron un tímido 1,1 por ciento, en los 10 países restantes que hacen parte de esta asociación las ventas cayeron.

Venezuela continúa liderando la caída de las ventas colombianas al exterior con una disminución de 36,2 por ciento anual hasta septiembre. Le siguen Argentina, con 21 por ciento, y Cuba, con 18,6 por ciento.

Otros países que le están comprando menos productos a Colombia son México, Panamá, Perú y Bolivia, en los que las exportaciones han bajado 9,4; 8,4; 3,1 y 2,9 por ciento, respectivamente, según el reporte del ente estadístico.

Entre los productos que más les vendió Colombia a los países de la Aladi en ese periodo del presente año, se encuentran combustibles (3,55 millones de dólares), productos petroquímicos (1,05 millones), materias plásticas (711 millones) y alimentos, bebidas y tabaco (579 millones).

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino