En Colombia, se habla del respaldo de Waldo Mendoza a la candidatura de Díaz-Granados a la CAF

En Colombia, se habla del respaldo de Waldo Mendoza a la candidatura de Díaz-Granados a la CAF

20:16 - Para reemplazar a Luis Carranza. Podría ser la primera vez que Colombia preceda el organismo multilateral. Al frente tiene al argentino Christian Asinelli.

El próximo 5 de julio se definirá al reemplazante de Luis Carranza en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), luego de que el exasesor en materia económica de Keiko Fujimori decidiera, prematuramente, dar un paso al costado.

El abogado Sergio Díaz-Granados podría ser el primer colombiano en ocupar el sillón del organismo multilateral si logra imponerse ante Christian Asinelli, candidato de Argentina que fue separado anteriormente por “malos manejos”.

Díaz-Granados cuenta, de forma oficial, con el respaldo de los representantes de Ecuador, Brasil y Uruguay, además del apoyo del presidente de su país, Iván Duque.

En este sentido, medios colombianos señalan que sería el ministro peruano de Economía, Waldo Mendoza, quien sostendría el voto favorable para el también militante del Partido de la U, en vista de que el actual presidente electo, Pedro Castillo, todavía asumiría el cargo el próximo 28 de julio.

A este voto desde Perú se suma el de Carlos Linares, presidente de Cofide, mediante una firma previa favorable a la postulación colombiana.

No obstante, Christian Asinelli cuenta con el respaldo de Bolivia, México y Venezuela, situación que habría antecedido el decantamiento del líder de Perú Libre por la parte argentina, luego de retirar su apoyo esta semana a Díaz-Granados.

En total se contará con 19 votos, por lo que aún hace falta conocer las posiciones de Panamá y Paraguay (ambos llamados a apoyar a Colombia), además de Trinidad y Tobago, de la Banca Privada y los dos votos en conjunto de México, España, Chile y República Dominicana.

Desde su creación en 1970, la CAF ha tenido en el cargo de presidente a tres representantes de Bolivia, dos de Ecuador y uno de Perú.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino