En Argentina coloquio sobre oportunidades de negocio con Vietnam

En Argentina coloquio sobre oportunidades de negocio con Vietnam

La Embajada de Vietnam en Buenos Aires y la Cámara de Comercio de Mercosur-ASEAN organizaron en esta capital un coloquio de forma virtual sobre la tendencia y oportunidades del intercambio comercial e inversionista con el país indochino.

La Embajada de Vietnam en Buenos Aires y la Cámara de Comercio de Mercosur-ASEAN organizaron en esta capital un coloquio de forma virtual sobre la tendencia y oportunidades del intercambio comercial e inversionista con el país indochino.

El seminario, con el tema “Diversificación y exploración de nuevas oportunidades de cooperación económica entre Vietnam y Argentina”, tiene como objetivo presentar una panorámica sobre el ambiente de negocios, mecanismos del mercado vietnamita, así como intercambiar sobre las políticas para la promoción y atracción de inversión extranjera de Buenos Aires.

Al intervenir en la cita, el embajador vietnamita, Duong Quoc Thanh resaltó los logros socioeconómicos alcanzados por su país después de más de 30 años de la Renovación, con un incremento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó 6,08 por ciento en los cinco años más cercanos.

Aunque los impactos provocados por la pandemia COVID-19 afectaron seriamente a la economía vietnamita en este año, la nación indochina ha podido mantener las actividades productivas y de negocios y es uno de los países con el mejor ritmo de crecimiento en la región, expresó Quoc Thanh.

Vietnam es un país pacífico, con un ambiente político estable, y es también un destino confiable para los inversionistas extranjeros, afirmó el diplomático, y aseguró que el gobierno de su país crea condiciones favorables para los negocios de las empresas nacionales y extranjeras.

Al referirse a los lazos entre Hanoi y Buenos Aires, el embajador felicitó los logros obtenidos por ambas partes en los últimos años, especialmente por el incremento del intercambio comercial bilateral, que llegó a cerca de 4 mil millones de dólares en 2019.

Según el diplomático, este coloquio constituye una buena oportunidad para que las dos partes indaguen acerca de las oportunidades de cooperación post-pandemia.

Abogó por que las dos partes deben incrementar el intercambio comercial bilateral, especialmente en los campos que Argentina posee ventajas, como los productos farmacéuticos y de biodiesel, mientras que los bienes exportables clave de Vietnam son equipos electrónicos y de telecomunicaciones.

Sugirió también que los dos países impulsar los proyectos de inversión en los ámbitos de interés mutuo, como tecnología de la información, digitalización, tecnología nuclear con fines pacíficos, y construcción de viviendas sociales.

Por su parte, el Secretario de Pequeña y Mediana Empresa y los Empreadores del Ministerio de Desarrollo Productivo argentino, Guillermo Merediz, presentó las políticas de su país para apoyar y promover la cooperación con los socios extranjeros.

Merediz enfatizó que, en el contexto de que la economía argentina atraviese un período difícil debido al impacto de la pandemia COVID-19, el gobierno argentino ha identificado la necesidad de diversificar los mercados y promover actividades comerciales y productivas, con el fin de recuperar pronto la economía.

En tanto, el vicecanciller argentino encargado de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Enrique Sivori, dijo que Argentina concede gran importancia las potenciales oportunidades que ofrecen los mercados asiáticos, donde se concentra unos 80% de las exportaciones de la nación austral, y agregó que Vietnam es uno de los socios prioritarios de su país.

El el evento, los representantes de la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN y empresas argentinas también compartieron experiencias en materia comercial y discutieron ideas para promover la cooperación con los empresarios vietnamitas./.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino