“En agronegocios hay que mirar al Sudeste asiático”

“En agronegocios hay que mirar al Sudeste asiático”

Para graficar las potencialidades, expresó que en Asia está el 51% de la población mundial, el 9% del PIB internacional, el 18% de la tierra disponible y un 23% de agua renovable; mientras que su consumo de carne de ave ronda el 28% del mundo, 20% de carne de res, 31% de lácteos y 37% de azúcar, además de concentrarse prácticamente la renta mundial en esa zona.

Dentro de la nueva geografía que seguirá demandando alimentos en el mundo, el Sudeste asiático y agregado a futuro África y la India son las zonas con las que nuestra región, desde los agronegocios, debería conversar más, de acuerdo con Marcos Jank, coordinador del Centro Insper Agro Global, de Brasil.

El especialista brindó ayer una disertación, bajo el título “Desafíos y perspectivas del agronegocio global: China y Asia, sustentabilidad, infraestructura”, en la que plasmó la realidad de este segmento de la economía, en su vertiente brasileña, pero también con los parámetros del Mercosur, en torno a las potencialidades de seguir enviando materia prima a los mercados.

El profesional fue invitado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y la Unión de Gremios de la Producción.

Para graficar las potencialidades, expresó que en Asia está el 51% de la población mundial, el 9% del PIB internacional, el 18% de la tierra disponible y un 23% de agua renovable; mientras que su consumo de carne de ave ronda el 28% del mundo, 20% de carne de res, 31% de lácteos y 37% de azúcar, además de concentrarse prácticamente la renta mundial en esa zona.

Por el lado del Brasil, expuso que los renglones más exportados, dentro de los agronegocios, son soja, carne, forestal, maíz, azúcar y etanol, café y algodón; mientras que recordó los principales envíos de Paraguay: soja, carne, maíz, arroz y trigo.

También hizo la comparación entre los mercados de destino para Brasil y nuestro país. Para el primero, China y Hong Kong acaparan el 34% (antes era sólo el 4%), Europa el 17% (mientras que anteriormente llegaba al 41%), Asia (excluida China), con el 17% cuando antes era solo del 9%, y Medio Oriente actualmente lleva el 9% de las exportaciones brasileñas.

En tanto, Paraguay envía al Mercosur en un 39%, China con el 0,6%, América Latina (excluido el Mercosur) con el 14%, la Unión Europea con el 13% y Asia (excluida China), con el 11%, por lo que observó poca presencia de productos nacionales en las zonas más dinámicas del mundo.

Por su parte, el economista Manuel Ferreira participó mencionando que Paraguay es un país que produce y vende productos, pero no a quienes más compran.

“Es un problema central; estamos metidos en un negocio que -por cuestiones políticas- no podemos llegar a los principales compradores; en el marco de la fiebre porcina africana, de la guerra comercial chino-americana, donde también hay una suerte de guerra fría económica”, dijo.

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