Empresas españolas piden una Argentina estable que proteja las inversiones

Empresas españolas piden una Argentina estable que proteja las inversiones

14:57 - Directivos de grandes empresas españolas afincadas en Argentina coincidieron hoy en Buenos Aires en que el Gobierno de Mauricio Macri está favoreciendo la llegada de inversiones, aunque consideran clave trabajar por una estabilidad institucional duradera para asentar la confianza empresarial.

Con la temática "Invertir en Argentina: el desafío de la confianza", los presidentes del BBVA Francés, Martín Zarich; y de Gas Natural Fenosa, Horacio Cristiani; participaron en la embajada de España en Buenos Aires en un coloquio impulsado por el diario ABC en el que también participó el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo.

A juicio de Cristiani, la llegada de Macri al poder en diciembre de 2015 tras los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ha dado "seguridad jurídica", algo que para el inversor es "fundamental", pero marcó como un riesgo la "volatilidad política institucional" que tradicionalmente ha vivido el país.

Con la idea de que la inversión extranjera cumple un "papel significativo", Zarich explicó que lo que hay por delante es "mucho trabajo (...) Hay un cierto contexto macroeconómico que tiene que ocurrir para que haya plataforma de inversiones, que pasa por la normalización de las variables de la economía, la seguridad jurídica...".

Asimismo, consideró que aunque de repente no comenzarán a llegar "barcos con inversión", progresivamente la confianza irá aumentando cada vez que las empresas identifiquen un "proyecto rentable".

El ministro argentino, Luis Caputo, destacó el "interés" de las empresas españolas en su país y reiteró que en estos procesos de "normalización económica" lleva tiempo ganar confianza.

"Algunos empresarios se animan antes, otros prefieren ver y otros son mas escépticos", añadió el ministro, que apostó por seguir trabajando para sembrar "credibilidad" tras 75 años en los que, aunque hubo periodos de crecimiento, siempre se mezclaron con la "volatilidad" y las "crisis". EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino