Empresas chinas conseguirán más éxitos con mejor comunicación, afirma diplomático ecuatoriano

Empresas chinas conseguirán más éxitos con mejor comunicación, afirma diplomático ecuatoriano

Con una mejor comunicación, las empresas chinas podrán tener más exitos en América Latina y seguir así afianzando su imagen, la cual ha ido mejorando a medida que han intensificando sus intercambios con la región, afirmó Andrés Armas, consejero comercial de la Embajada de Ecuador en China.

En una entrevista con Xinhua durante un foro sobre la imagen que las compañías chinas tienen en ultramar celebrado el martes en Beijing, el diplomático se hizo eco de la encuesta de la consultora internacional Kantar publicada durante el evento y hecha en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, que concluye que los ciudadanos de esos países tienen en general una buena impresión de las empresas chinas.

En los últimos años, las relaciones entre Ecuador y China han experimentado un gran avance y, en 2018, el país latinoamericano suscribió el memorando de entendimiento sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Armas cree que esa incorporación es un mecanismo más que va a seguir facilitando que el intercambio comercial y económico siga estrechándose.

En el marco de la iniciativa, la cooperación comercial y económica entre Ecuador y China ha ido profundizándose en varios sectores.

Uno de los ejemplos más representativos de la cooperación bilateral fue la puesta en funcionamiento del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, un servicio de respuesta inmediata integral que ha revolucionado la atención de urgencias en todo Ecuador y que tuvo su prueba más importante hace tres años durante el terremoto que azotó la costa ecuatoriana.

Armas reconoció la buena labor que han hecho muchas firmas chinas en Ecuador y, como ejemplo, aludió a que "el trabajo de empresas como Great Wall Motor o Sinopharm ha permitido que la gente en América Latina comprenda que China ofrece también productos y servicios de altísima calidad".

El diplomático sugirió que, además de ese trabajo, las empresas del país asiático deben seguir mejorando la comunicación, a través de los medios de prensa tradicionales o las redes sociales por ejemplo, sobre las buenas cooperaciones que han mantenido con esos países.

De esta forma, continuó, los ecuatorianos podrán saber que no se trata solo de productos chinos, sino que esos productos posiblemente están siendo ensamblados o producidos en Ecuador, o que se trata de una inversión china a largo plazo que va a generar empleo.

"En toda esta información creo que puede hacerse mejor trabajo, que la gente, el público, los clientes comprendan que esta es una relación de ganar-ganar".

A su juicio, una comunicación más profunda facilitará que las empresas chinas sigan posicionando su marca, sean vistas con buenos ojos en Ecuador, "siempre y cuando, obvio, cumplan los requisitos legales, que estoy seguro que lo están haciendo".

Armas se mostró convencido de que a medida que pase el tiempo, la percepción del producto y los servicios chinos va a seguir mejorando. Además, dio la bienvenida a la inversión china en varios sectores en Ecuador.

"Hay muchas posibilidades en el tema minero, en el tema de agroindustria, y en todo lo relacionado con generación de valor agregado, industrias básicas, tema de tecnología, computadoras, telefonía, automóviles, los autos eléctricos están muy de moda por ejemplo, comunicación", precisó.

Para Armas atraer las inversiones chinas también es una oportunidad de que Ecuador aprenda de la experiencia del país asiático.

"Lo que intentamos es que más empresas de tecnología y servicios chinas ingresen a Ecuador. El tema de Wechat, Didi, todo ese tipo de tecnología muy avanzada permitiría que la gente en Ecuador comprenda la magnitud del desarrollo de China en los últimos años", indicó.

Durante el foro, se otorgaron premios a las compañías chinas que hicieron contribuciones al desarrollo en el mundo y al mismo tiempo mantienen una buena imagen fuera de China, entre las cuales, se encuentra la farmacéutica China Sinopharm International Corporation por su trabajo en Ecuador.

El diplomático ecuatoriano valoró lo que ha hecho Sinopharm en su país y dijo, al respecto, que desde hace tiempo ha trabajado mucho tanto en medicamentos como en equipos y ayuda, especialmente durante el potente terremoto que sacudió Ecuador en 2016.

Lo completo del trabajo de Sinopharm también es, en su opinión, una de las razones de que sea bienvenida en Ecuador.

Según Armas, además de participar en la cooperación en el campo médico, Sinopharm también importa productos ecuatorianos como harina de pescado, y ha mostrado interés en café y cacao.

"Esto hace que la gente conozca el grupo y lo vea con buenos ojos. Además de que tiene un producto de buena calidad y buen precio, la gente siente que es una empresa que no solo vende a Ecuador, sino que también importa productos. Creo que todos estos factores ayudan", señaló.

A modo de conclusión, el diplomático ecuatoriano consideró que, "mejores historias, más éxitos posibles", pues al fin y al cabo "la gente lo que hace es comunicar historias, y estas historias atraen, cautivan, y si están bien contadas no hay límite para que estas empresas sigan creciendo".

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