Empresas argentinas ven oportunidad en Bolivia

Empresas argentinas ven oportunidad en Bolivia

El mercado boliviano es considerado una nueva oportunidad de negocios para las empresas de Argentina, debido a que atraviesa un buen momento económico y tiene el mayor índice de crecimiento, junto a Paraguay.

Bolivia se ubica entre las economías con mayor expansión de Sudamérica. Cerró 2018 con un crecimiento económico del 4,7%. Paraguay no se quedó atrás con un índice estimado de 4,3%, destaca una publicación en www.clarin.com.

Últimamente las virtudes de países como Paraguay y Bolivia están en boca de muchos. De pronto, se convirtieron en la mejor solución para empresas como Porta Hermanos —de capitales argentinos—, que acaba de venderles una planta llave en mano que bautizaron MiniDest para la producción de energía renovable y alimento animal.

Otro caso es el de la firma Baufest, líder en software que redefine procesos de negocios.

Hay más ejemplos, varios apoyados desde el Estado por el programa Exporta Simple. Elsata, fundada por María Pía Sanoner, se destaca por sus vajillas hechas y pintadas a mano. Y Awanay, de Silvia y Rocío Noya, madre e hija, dedicada a las alfombras, mantas y ponchos hechos a mano por tejedores de comunidades rurales, indica la publicación.

El secretario de Emprendedores y Pymes (de Argentina), Mariano Mayer, sostiene que es más fácil llegar a esos países —Bolivia y Paraguay— que exportar a Brasil e incluye en esa lista de mercados posibles a Chile, Colombia y Perú.

Para las pequeñas y medianas empresas argentinas, que no encuentran un clima propicio en Argentina por la crisis económica, esta salida exportadora a países cercanos pasó a ser una opción.

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