Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Empresarios uruguayos se reunieron con ministro argentino de turismo por "dólar turista"

Empresarios uruguayos se reunieron con ministro argentino de turismo por "dólar turista"

Integrantes de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) se reunieron el jueves en Buenos Aires con el ministro del ramo de Argentina, Matías Lammens, para hablar sobre el impuesto a compras en el extranjero dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, que afecta al sector.

Además de Lammens, del encuentro participaron el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, Aldo Elías representante de la Cámara Argentina de Turismo y un grupo de técnicos y colaboradores.

 

El encuentro fue propiciado a instancias del referente en Argentina del sector turístico de Uruguay, Ricardo Terán, en vínculo con Natali Bedini (representante de Santiago Cafiero, Jefe de ministros de Argentina).

Además de la implementación del llamado "dólar turista", que agrega un impuesto del 30% a los consumos en esa moneda estadounidense, también hablaron sobre el turismo regional, la promoción conjunta en el exterior, la facilitación migratoria, la conectividad aérea y fluvial.

Por su parte la CAMTUR planteó la baja de la tasa del impuesto a aplicar a las agencias de viaje en argentina y a las plataformas digitales, así como la implementación de un tope monetario para consumos turísticos en Uruguay exonerados del impuesto.

El ministro Lammens se mostró receptivo y quedó abierto a instancias de diálogo constructivo para ambos países.

 

Agregó que esta es una ley de emergencia y que algunos de estos aspectos tendrán una duración de no más de 180 días .

El sub-secretario, Juan García, por su parte, expresó que se van a evaluar alicuotas diferenciadas con países limítrofes y reiteró la voluntad del ministerio de generar acciones promocionales conjuntas en extra-región.

Resta esperar la aprobación de la reglamentación para ver el alcance del impuesto cambiario y su real afectación al turismo y se abrió una futura instancia en 20 días a definir fecha y lugar.

El Gobierno de Fernández, que asumió el 10 de diciembre, implementó un impuesto de 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito, a los viajes al extranjero y a las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos en dólares.

 

El presidente de la Camtur había dicho a la emisora estatal Radio Uruguay que la gremial prevé "una caída del 20% del público argentino respecto a la temporada pasada".

Agregó que no hay un nivel importante de reservas para la segunda quincena de enero.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino