Empresarios de China, América Latina y el Caribe se reunirán en Uruguay

Empresarios de China, América Latina y el Caribe se reunirán en Uruguay

BEIJING, 8 jun (Xinhuanet) -- La primavera del Hemisferio Sur acogerá la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) entre el 30 de noviembre y el dos de diciembre de 2017. Tal evento se anuncia como la instancia más importante de acercamiento entre China y la región. La ciudad uruguaya de Punta del Este que posee una excelente infraestructura para el turismo de convenciones, alto nivel en hotelería y opciones gastronómicas reconocidas mundialmente será la sede.

BEIJING, 8 jun (Xinhuanet) -- La primavera del Hemisferio Sur acogerá la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) entre el 30 de noviembre y el dos de diciembre de 2017. Tal evento se anuncia como la instancia más importante de acercamiento entre China y la región. La ciudad uruguaya de Punta del Este que posee una excelente infraestructura para el turismo de convenciones, alto nivel en hotelería y opciones gastronómicas reconocidas mundialmente será la sede. El Punta del Este Convention & Exhibition Center equipado con la tecnología más avanzada, con capacidad para cuatro mil personas y un pabellón de exhibiciones de más de 6.700 metros cuadrados acogerá a los empresarios de China, América Latina y el Caribe.

Actualmente China es el principal socio comercial de Uruguay. Empresas reconocidas mundialmente como COFCO, GEELY, HUAWEI, LIFAN entre otras invierten en ese país.

Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, durante su estancia en Beijing aseguró: “Temas importantes de la cumbre serán la iniciativa del gobierno chino de una Franja y una Ruta, desde Latinoamérica estamos muy interesados en ver de qué manera nos podemos insertar en la misma, el crecimiento de la región en los últimos años exige un mejoramiento de la infraestructura, la posibilidad de desarrollar energías con fuentes renovables, temas logísticos, intercambio turístico, agronegocio, producción de alimentos y como se insertan las empresas chinas en las mismas, servicios globales, entre otros”.

La óptima plataforma de distribución regional, la sólida estabilidad política y social de Uruguay lo convierte en la puerta de entrada al Mercosur, un mercado de más de 250 millones de habitantes. Posee una de las mejores redes de carreteras de América del Sur, puertos de primer nivel y un régimen de Puertos y Aeropuerto Libre, único en la costa atlántica.

Sobre los vínculos de Uruguay con China, Fernando Lugris, embajador de ese país en el dragón asiático ha dicho: “La relación ha llegado a un estado de madurez después de casi 30 años de trabajo, de un comercio que ha venido creciendo, de un diálogo político muy fluido que se ha dado en todas estas décadas a través de todos los gobiernos de Uruguay con el Partido Comunista de China y con el Gobierno de este país. Una asociación estratégica nos llama a trabajar intensamente en todas las áreas posibles de la relación apuntando a un mayor entendimiento en áreas clave como la ciencia y tecnología. Uruguay apuesta por la innovación, apuesta a la ciencia y la tecnología y teniendo a China como su principal socio comercial es fundamental que esta área de la relación se profundice. Por supuesto, manteniendo nuestra gran prioridad en los asuntos de la cooperación agrícola, en ese sentido nuestro ministro de agricultura participó el pasado mes de mayo en el Foro ‘Una Franja y Una Ruta’, dado que Uruguay se presenta en esta estrategia china como un país agrointeligente que produce alimentos sanos para el mundo y como un nodo logístico importante para el agronegocio y también para todas las otras formas de comercio en el Atlántico Sur”.

La cumbre China-LAC es organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019, lanzado por China a instancias de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). La Web www.chinalac2017.com ofrece información detallada sobre el evento en español, chino e inglés.

Los organizadores de la cumbre adelantan que un pabellón de exhibiciones de más de 2.000 metros cuadrados permitirá a los países y a las empresas mostrar sus ofertas y contactar potenciales clientes y socios comerciales. También se organizarán visitas técnicas con el objetivo de que los visitantes puedan conocer en profundidad empresas exitosas de primera línea en logística y del sector agropecuario.  

Muchas interrogantes serán aclaradas durante el evento como por ejemplo: ¿Cómo se inserta Latinoamérica en la Ruta de la Seda del Siglo XXI? ¿Qué podemos aprender de las experiencias exitosas de negocios entre ambas regiones? ¿Cómo sumar valor agregado y hacer posibles más encadenamientos productivos? ¿Cuál es el rol de la moneda china en el comercio internacional y particularmente con la región? Reconocidos especialistas analizarán estos y otros temas.

Uruguay se presenta ante el mundo como uno de los países que ofrece mejores facilidades para hacer negocios. Garantiza un trato igualitario para los inversores y una operativa exenta de restricciones para la actividad empresarial, tanto en materia de movilidad de capitales y dividendos, como en lo relativo a la compra y venta de moneda extranjera. El país está trabajando continuamente para lograr un adecuado clima de negocios y las mayores facilidades para el inversor. En este sentido ha impulsado una serie de reformas que implican una importante mejora de la eficiencia y agilidad de los procesos estatales, como son aperturas de empresa en el día, facturación y firma electrónica o ventanilla única de comercio exterior, entre otros.

En total existen 10 razones para acercarse a un país que ofrece majestuosos escenarios naturales, es amigable con el medio ambiente y posee exquisitos sabores en su gastronomía. Aceites de oliva, caviar, quesos, miel, cítricos y vinos son un auténtico regalo al paladar. El ganado ovino y bovino alimentado de pastos naturales y una trazabilidad por ley, garantizan la seguridad total de las carnes uruguayas valoradas en el mundo entero.

El Banco Mundial reconoce que Uruguay es el país de la región con una mayor población de clase media y una mejor distribución de los ingresos. China-LAC 2017 reunirá a cerca de medio millar de compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales a través del intercambio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino