Empresa que recontó los votos en Venezuela denuncia 'manipulación'

Empresa que recontó los votos en Venezuela denuncia 'manipulación'

Dice que se mintió en al menos un millón de votos en elección de la Asamblea Constituyente.

Las cifras de participación en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron manipuladas al menos en un millón de votos, dijo el miércoles 
Smartmatic, la empresa que proveyó la tecnología necesaria para el votación y que ha trabajado con Venezuela desde el 2004 en su sistema de elecciones.

 

 
 
 
 

"Sabemos, sin ninguna duda, que la participación de la reciente elección para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada", dijo el presidente ejecutivo de 
Smartmatic, Antonio Mugica, en un encuentro informativo en Londres

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", dijo.

El domingo, las autoridades venezolanas afirmaron que la participación de la ciudadanía para la conformación de la Asamblea Constituyente fue de más de 8 millones de personas, aunque la oposición había cifrado el dato en 2,2 millones. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, afirmó que 8'089.320 personas votaron en la jornada, lo cual representó el 41,53 por ciento del censo electoral, donde están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.

'Participación en Constituyente solo habría sido de 3,7 millones': Reuters

La agencia de noticia Reuters dio a conocer este miércoles que tuvo acceso a los documentos del CNE de Venezuela y que solo 3,7 millones de personas votaron en las controvertidas elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela. 

Los documentos, que dividen los datos en los 14.515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3'720.465 personas votaron a las 5:30 p. m.

"Aunque es posible tener un último empujón al final del día, y el Partido Socialista ha tratado de hacerlo en el pasado, duplicar el voto en la última hora y media sería sin precedentes", dijo Jennifer McCoy, un analista político que dirigió varias misiones de observación electoral a Venezuela para el Centro Carter, con sede en Atlanta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino