Empresa argentina para defender intereses paraguayos en la EBY

Empresa argentina para defender intereses paraguayos en la EBY

Hace un año, la EBY informaba a la ANDE que el diseño de los pliegos para la conexión de la nueva línea de 500 KV estaba a cargo de una empresa argentina, Transener. La línea se habilitó esta semana y no es posible conectarla con Yacyretá

En agosto de 2017 la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que la consultoría de la adecuación de sus instalaciones a la línea de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes sería hecha por la empresa Transener, una firma argentina que, según se lee en la nota, debía preparar los pliegos de bases y condiciones (ver facsímil).

Esta semana se habilitó la línea y no se la puede conectar a la EBY porque la entidad no realizó las adecuaciones en sus barras para cerrar el circuito y que la línea esté 100% operativa. Ni siquiera hay fecha para que se complete el circuito, según declaró esta semana el Ing. Víctor Alí, jefe de la unidad de administración de este proyecto en la ANDE.

Cabe recordar que Argentina no tiene interés en que Paraguay retire toda la energía a la que tiene derecho, pues el país vecino hoy se beneficia con más del 94% de la generación. En tanto que a nuestro país le paga, con mucho atraso, por su excedente un valor casi 10 veces menor al precio de mercado por cada MWh.

Apenas unos meses antes, en abril, el Viceministerio de Minas y Energía enviaba una nota a la ANDE en la que le pedía informes sobre las condiciones para que se pudiera retirar toda la energía a la que Paraguay tiene derecho, de Yacyretá. Específicamente le preguntaba al presidente de la empresa eléctrica estatal, Ing. Víctor Romero, por las condiciones de interconexión. Esta nota nunca fue respondida, según confirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía.

Desde que se conoció que la línea de transmisión no estaría 100% operativa después de que invirtieran en su montaje US$ 140 millones, ni el presidente de la ANDE ni el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, responden los llamados de este diario.

Sobre el tema, el futuro presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, manifestó que insistirán a la EBY para que realice las adecuaciones lo antes posible.

Especialistas consultados por este diario coinciden en que los trabajos de adecuación de las barras debieron ser exigidos por las autoridades de la ANDE y ante la desidia de nuestros representantes en la binacional compartida con Argentina. 

Hasta el momento, se dejaron de energizar 22 kilómetros de tendido hasta llegar a la EBY.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino