'Empieza el máximo despliegue de asistencia militar en Cali': Duque

'Empieza el máximo despliegue de asistencia militar en Cali': Duque

21:15 - Tras muertes en el Valle del Cauca, el Presidente dijo que defenderá los derechos de ciudadanos.

Tras un nuevo día de violencia en el Valle del Cauca, que ha dejado al menos cuatro personas muertas, el mandatario arribó a Cali en la tarde de este viernes y desde allí anunció el máximo despliegue militar en la capital del Valle, que ha sido epicentro de manifestaciones y disturbios durante el mes de protestas.

El mandatario agregó que ese despliegue se hará en cabeza de oficiales de alta experiencia. Al mando de esta operación en el Valle estará el general José Ramón Pérez, comandante de división, en coordinación del subdirector general de la Policía, Hoover Alfredo Penilla.

"Este despliegue llevará casi a triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento asegurando una asistencia en puntos neurálgicos", agregó e invitó a los ciudadanos a rodear esa labor de la Fuerza Pública.

Serán alrededor de 7.000 uniformados de todas las fuerzas armadas en las calles.

Con este despliegue, Duque agregó que se garantizará la protección de todos los activos estratégicos de la Nación, la productividad y la logística.

"Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país. Se debe entender el clamor de los ciudadanos, interpretarlo y atenderlo, pero nunca con la violencia en la mitad, atentando contra los ciudadanos", afirmó.

De este modo, el mandatario dijo que diariamente los altos mandos militares informarán, "de manera oportuna, cada acción para que haya total transparencia frente al actuar de la Fuerza Pública".

"No vamos a permitir más actos que entristezcan al pueblo colombiano (...) aquí estaremos hasta garantizar esa estabilidad que merece la ciudadanía", afirmó.

Por otro lado, Duque señaló que empezarán un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que los colombianos conozcan el vínculos que hay en muchas de las actividades vandálicas con grupos organizados.

El Gobierno también reiteró la necesidad de los desbloqueos para preservar los derechos a todos los ciudadanos.

Qué es la asistencia militar?
La asistencia militar está consagrada en el artículo 170 de la ley 1801 y las pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

"Es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar", advierte la ley.

Adicionalmente, la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana señala que la asistencia de la fuerza militar es de carácter temporal, por tanto, sólo podrá mantenerse siempre que sea estrictamente necesaria para enfrentar los hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia, el riesgo o peligro inminente o la emergencia o calamidad pública. Una vez se haya superado la situación que justificó la asistencia, esta debe concluir.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino