Empeora la expectativa de PIB para Colombia

Empeora la expectativa de PIB para Colombia

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas prevén caídas en casi todos los indicadores.

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (EOF) para agosto arrojó que el pronóstico de crecimiento para 2020 se ubicó en un rango entre -7,65% y -5,9%, con -6,7% como respuesta mediana, cifra que empeoró frente a las respuestas que en julio daban una caída del PIB del 5,5% para este año.

Por su parte, la mediana de los pronósticos para el 2021 se ubicó en 3,9%, estando en un rango entre 3,0% y 4,5%.

Asimismo, la EOF mostró que el 18,4% de los analistas espera que la tasa de interés de intervención del Banco de la República permanezca inalterada, el 81,6% prevé que la tasa de interés se reduzca 25 puntos básicos (pb) hasta 2%, mientras que ningún analista espera una disminución de 50 pb hasta 1,75%. Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 2,25% fue 2%, el 63,3% prevé una reducción de 25 pb y 24,5% espera una disminución de 50 pb.

El porcentaje de analistas que prevé una reducción de 75 pb fue 8,2%, mientras que 2% de los analistas espera una disminución hasta menos de 1,25% para final de año.

En julio la Junta Directiva del emisor disminuyó en 25 pb su tasa de interés de política monetaria hasta 2,25%.

De otra parte, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,92% al final del 2020. Las expectativas de inflación para el cierre de año disminuyeron de 1,9% a 1,8%.

En julio, la inflación anual se ubicó en 1,97%, inferior al pronóstico de los analistas en la última edición de julio (1,99%).

Frente a julio, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias para invertir por títulos de deuda privada indexada al IPC, TES UVR, deuda privada indexada a la IBR, acciones internacionales, acciones locales, commodities, deuda privada indexada a la DTF y bonos extranjeros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino