Emmanuel Macron y Pedro Sánchez amenazan con bloquear el retraso del Brexit

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez amenazan con bloquear el retraso del Brexit

Francia y España reclaman "un claro objetivo" para votar a favor de la extensión del Artículo 50

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han amenazado casi simultáneamente con bloquear al extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa si Londres no ofrece "un claro objetivo" o "una perspectiva de resolución" del Brexit.

"Sólo apoyaremos una solicitud para la extensión si está justificada con una nueva elección por parte de los británicos", ha advertido Macron en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, que dijo estar "absolutamente de acuerdo" con Macron.

"Prolongar la incertidumbre, simplemente retrasando la fecha límite, no es una alternativa razonable o deseable", ha dicho por su parte Sánchez durante una intervención parlamentaria que ha tenido un amplio eco en los medios británicos.

La doble advertencia de Macron y Sánchez se produce un día después de que la 'premier' Theresa May anunciara su intención de dar al Parlamento la opción de votar por el "no acuerdo" o por la extensión del Artículo 50, en el caso de que el acuerdo que pretende renegociar con Bruselas no llegue a tiempo o sea rechazado en una sesión especial de la Cámara de los Comunes el 12 de marzo.

La extensión del Artículo 50, más allá de la fecha prevista inicialmente para la salida de la UE, el 29 de marzo, debería ser solicitada expresamente por el Gobierno británico y contar con la aprobación unánime de los otros 27 miembros de la UE.

"Estamos unidos en nuestro punto de vista: el acuerdo del Brexit no puede ser renegociado", ha recalcado Macron. "Si los británicos necesitan más tiempo, seremos capaces de revisar un requerimiento para la extensión, pero sólo si está justificado con una nueva opción", ha añadido.

"España no se va a oponer a la concesión de una eventual extensión, pero tiene que haber una cierta perspectiva de resolución", ha recalcado por su parte Pedro Sánchez, que ha advertido que la UE no va a "ablandar" su posición sobre la "salvaguarda" irlandesa que ha frustrado hasta el momento cualquier nuevo compromiso entre Londres y Bruselas.

"La posición de España, como se lo he trasmitido a Theresa May en sucesivas conversaciones telefónicas, no va a cambiar", ha insistido Sánchez. "No es posible ponerle un límite temporal, ni permitir una salida unilateral de la 'salvaguarda'. Debido a su propia naturaleza como mecanismo de seguridad, no se le puede poner un límite"

"Si Reino Unido necesita más tiempo, no nos opondremos, pero obviamente estamos buscando una salida ordenada", ha declarado Angela Merkel, en un tono más conciliatorio que el usado por Macron. "Lamentamos esta decisión, pero es una realidad y estamos buscando una buena solución", ha recalcado la canciller alemana.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino