Embarcaciones paraguayas son obligadas a alzar y pagar prácticos argentinos.

Intervención de Cancillería no es suficiente para dar solución

Embarcaciones paraguayas son obligadas a alzar y pagar prácticos argentinos.

Representantes de empresas del sector fluvial que son afectadas por la problemática con la Argentina afirman que intervenciones de la Cancillería no es suficiente para solucionar la situación actual. El presidente de la Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA (Copanu), Juan Bosch, señaló que hasta el momento los representantes de la Cancillería no logran avances importantes en cuanto a la problemática con la Argentina.

Representantes de empresas del sector fluvial que son afectadas por la problemática con la Argentina afirman que intervenciones de la Cancillería no es suficiente para solucionar la situación actual. El presidente de la Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA (Copanu), Juan Bosch, señaló que hasta el momento los representantes de la Cancillería no logran avances importantes en cuanto a la problemática con la Argentina.

“Esperamos que se pueda solucionar realmente este problema que ya nos ha causado pérdida de dinero, tiempo, y todo por cuestiones que nada tiene que ver con el servicio damos a los clientes”, manifestó Bosch.

Fernando González, gerente de la empresa Naviship Paraguay, expresó que el problema radica en la supuesta incapacidad del practico paraguayo por lo que son obligados a alzar y pagar a profesionales argentinos. “Actualmente, las dos empresas tenemos recursos de ampara de parte de la justicia argentina, pero de igual manera no es necesario llegar a esto ya que las embarcaciones paraguayas pueden navegar de manera libre por la Hidrovía”, dijo González.

NORMATIVAS

Dentro de las reglamenta­ciones del Régimen de Navegación marítima, fluvial y lacustre(Reginave) regla­menta que todos los barcos autopropulsados y que ten­gan más de 120 metros de largo, debe alzar profesionales o prácticos de nacionalidad argentina, pero el tra­tado internacional de Libre Navegación expresa que las embarcaciones paraguaya pueden ingresar hasta el Rio de la Plata con profesionales paraguayos.

Por su parte, Didier Olmedo, director de Política Economía de la Cancillería paraguaya, explicó que existe una interpretación incorrecta y que la cuestión de practicaje argentino es aplicada a las embarcaciones trabajan fuera de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en Puertos que están fuera de la misma. Afirmó que la Cancillería dice que tiene como prioridad salvaguardar los intereses de sector fluvial con relación a la problemática que existe con la Argentina.

 

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