Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

Embajador israelí se reunió con Bustillo para plantear su “discrepancia” por voto uruguayo en la ONU

Embajador israelí se reunió con Bustillo para plantear su “discrepancia” por voto uruguayo en la ONU

Embajada en Uruguay señaló que ―Israel espera que los países amigos apoyen su lucha para lograr una actitud balanceada"; Bustillo enumeró los cambios de postura respecto a anteriores gobiernos

El embajador de Israel, Yoed Magen, se reunió este jueves con el canciller Francisco Bustillo para transmitirle su ―discrepancia‖ por el voto uruguayo a tres de cuatro resoluciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que entre otras cosas acusan al Estado judío de estar cometiendo ―serias violaciones‖ a los derechos humanos, así como ―posibles crímenes de guerra‖ y ―crímenes contra la humanidad‖ en los ―territorios ocupados‖.

Según contaron fuentes diplomáticas a El Observador, Magen había pedido la audiencia un día antes y fue recibido por Bustillo a las 13 horas de este jueves. En la reunión, de acuerdo a las fuentes, el embajador planteó su desacuerdo con las resoluciones y el voto uruguayo, mientras que Bustillo –en línea con el comunicado que ya había emitido la Cancillería previamente– defendió la actuación de la delegación en Ginebra y los ―avances‖ que representaban algunos puntos incluidos en las resoluciones, a la vez que reivindicó que desde la asunción del nuevo gobierno, Uruguay cambió su postura –respecto a la de las anteriores
administraciones– en ocho resoluciones, de más de veinte que se presentaron referidas al conflicto entre Israel y Palestina.

En el comunicado difundido este miércoles, el ministerio liderado por Bustillo ya recordaba que "la Cancillería ha realizado un exhaustivo análisis del conjunto de las resoluciones presentadas en los diversos organismos de las Naciones Unidas sobre estas cuestiones, habiendo decidido el actual gobierno el cambio de posición respecto a un número importante de ellas, en favor de un trato no discriminatorio y más equilibrado, así como evitar la proliferación de este tipo de proyectos a nivel internacional".

Durante el encuentro este jueves, Magen le adelantó a Bustillo que la embajada publicaría una declaración con su postura respecto a la votación en Ginebra.

El documento oficial, difundido horas después de la reunión, no menciona directamente a Uruguay, aunque señala que ―Israel espera que los países amigos apoyen su lucha para lograr una actitud balanceada del Consejo de DDHH‖.

―De lo contrario, apoyando las resoluciones anti-israelíes, se perpetúa la discriminación institucional y la injusticia que Israel sufre en el sistema de las Naciones Unidas desde hace décadas y lo único que logra es distanciar más a las partes involucradas en el conflicto palestino-israelí y descalificar al Consejo‖, agrega el comunicado.

La embajada cuestiona en particular la resolución titulada ―Situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados‖, que en su punto 7 ―se centra únicamente en las acciones de Israel, y solo de Israel‖. ―No focaliza en los abusos de los derechos humanos por parte de la Autoridad Palestina o de Hamás. La resolución no hace, por ejemplo, referencia al terror palestino que sufre Israel hace décadas o al disparo indiscriminado contra su población civil, hecho que constituye un crimen de guerra. Tampoco se refiere al llamado de los terroristas palestinos a aniquilar al Estado de Israel‖, añade.

En su comunicado de este miércoles, la Cancillería uruguaya había defendido el apoyo a esa resolución señalando que tomó en cuenta "resoluciones previas del Consejo de Seguridad y de otros órganos de las Naciones Unidas y convenciones internacionales, de las que en su gran mayoría Israel forma parte, que establecen la ilegalidad de la adquisición de territorios mediante el uso de la fuerza y el cambio en la demografía de los territorios ocupados".

"Para Uruguay, la aplicación y el respeto de las normas del derecho internacional no solo constituyen un principio histórico de su política exterior, sino que representan una garantía para la convivencia pacífica y el mantenimiento de relaciones internacionales armónicas entre los estados", agregó el ministerio, que remarcó asimismo que la resolución "fue adoptada por una amplia mayoría de 36 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones" y que "Uruguay la votó favorablemente junto a Alemania, Francia, Italia, Armenia, China, México, Holanda, Rusia, Italia, Dinamarca, Argentina, Japón, India e Indonesia, entre otros".

Respecto a otra de las resoluciones, titulada Situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Este, y la obligación de asegurar rendición de cuentas y justicia, Uruguay manifestó que "fue resultado de la fusión de dos resoluciones presentadas hasta el año pasado en forma separada", fusión que "ha permitido reducir el número de resoluciones en torno al tema, lo que constituye una de las reivindicaciones históricas de Israel, que Uruguay apoya".

"La resolución fue presentada bajo el ítem 2 de la agenda del Consejo, de alcance general, en lugar del ítem 7, dedicado exclusivamente a la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, siendo este también uno de los reclamos históricos de Israel, al considerar dicho ítem como discriminatorio contra su país", señaló Cancillería.

Además, el comunicado resaltó que "la fusión realizada y la presentación del nuevo texto bajo otro ítem de la agenda representan sin duda un claro avance al aportar un mayor equilibrio a la consideración de estos temas", y destacó además que la resolución "contó con el apoyo mayoritario de los miembros del Consejo, entre ellos: Alemania, Francia, Italia, Argentina, China, Dinamarca, Holanda, Armenia, Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia".

Fuentes diplomáticas añadieron que ese texto sí incluyó otras reivindicaciones de Israel, como la seguridad de su propio territorio y las críticas al disparo de misiles hacia Israel por parte de movimientos palestinos. Si bien insiste en la necesidad de terminar el bloqueo de la Franja de Gaza, la resolución llama a hacerlo "teniendo en consideración las inquietudes israelíes respecto a la seguridad". Las fuentes consultadas por El Observador dijeron que se entendió que la inclusión de esos ítems también representaban "avances" que motivaban la adhesión de Uruguay.

La embajada de Israel, mientras tanto, advirtió que ―las resoluciones contra Israel son tendenciosas e incluyen acusaciones infundadas y falsedades elaboradas por los palestinos mismos y basadas también en informes escritos por los funcionarios palestinos del Comisionado de DDHH en Ramala y por las organizaciones civiles palestinas‖.

Magen había calificado este miércoles de "vergonzoso" y "antiisraelí" el accionar del Consejo de Derechos Humanos, mientras que el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, afirmó que "el Consejo de Derechos Humanos ha demostrado una vez más ser un cuerpo antiisraelí, discriminatorio e hipócrita" y dijo que las declaraciones forman parte de un "circo".

A eso se sumó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en el que se afirma que las resoluciones implican una "mancha moral" a la ONU y al Consejo, que "en lugar de tomar acciones para avanzar en derechos humanos en todo el mundo, continúa dedicado a un obsesivo y sesgado trato contra Israel".

La declaración de la cancillería israelí añade que el Consejo termina ejerciendo como "plataforma política en manos de países que no tienen vínculo alguno con los derechos humanos".

El voto de Uruguay ocurre seis meses después de haber apoyado, a raíz de a un "error circunstancial", una moción del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas mediante la cual se condenó a Israel por "violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino y sus efectos en las mujeres y las niñas".

Esa votación, llevada a cabo el 14 de setiembre, generó en su momento cuestionamientos por parte de Israel, pero Uruguay aclaró entonces que no se ajustaba a la instrucción del gobierno. De hecho, el error le costó el cargo a quien ejercía como director general para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Sader, y motivó que la Cancillería uruguaya resaltara que "todas las votaciones" referidas a Israel estarían en revisión.

Distinta es la situación de las resoluciones de esta semana, que sí fueron ajustadas a las instrucciones del gobierno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino