Embajador israelí pide que Uruguay cambie su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Embajador israelí pide que Uruguay cambie su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

El embajador de Israel Yoed Magen se reunió con el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, de forma protocolar para acercar la relación entre ambas naciones.

El diplomático ya se había reunido con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, los primeros días de enero. «Hablamos de cooperación bilateral, en agricultura, en ampliar el tratado de libre comercio que tiene Israel con el Mercosur. Hablamos de diferentes temas para conocernos mejor, para ver cómo podemos trabajar estrechamente con el nuevo gobierno teniendo en cuenta que lo que nos une son lazos de amistad desde hace muchísimos años», indicó en rueda de prensa.

En cuanto a si Uruguay debe trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Magen comentó que «es sumamente significativo e importante para los israelíes y los judíos». «Es ahí donde nació el pueblo judío y es ahí donde se desarrolló durante mas de tres mil años. Jerusalén es nuestra capital. El tema está constantemente en la mesa con todo el mundo, con todos los países, y es natural solicitar a los países amigos que tengan sus embajadas o sus representaciones diplomáticas en Jerusalén.

En ese sentido, el diplomático invitó a Lacalle Pou a Israel para «ver las realidades que enfrentamos». «Nosotros somos el único país cuya soberanía está constantemente desafiada, hay que entender esa realidad geopolítica que vivimos».

El futuro canciller Ernesto Talvi dijo al programa radial Así nos va de radio Carve que «aún no tenemos una decisión definida, pero sí tenemos claro una cuestión: para Israel es su capital. A su vez, el diferendo con respecto a Jerusalén probablemente va a tener que ser resuelto en el marco de algo más amplio, que sea un acuerdo de paz y convivencia pacífica con dos estados independientes».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino