Embajador en EE.UU.: "Hay cosas que se están haciendo en Chile que no se están haciendo acá"

Embajador en EE.UU.: "Hay cosas que se están haciendo en Chile que no se están haciendo acá"

01/04 - 15:27 - El representante diplomático en Washington, Alfonso Silva, explicó en EmolTV las medidas que está tomando el país norteamericano: "La situación es bastante compleja", sostuvo.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, abordó la crisis sanitaria generada por la expansión del covid-19 en el país del norte, que en los últimos días se ha convertido en el principal foco de contagio en el mundo.

"Hay cosas que se están haciendo en Chile que no se están haciendo acá. Por ejemplo, las aduanas sanitarias que se están estableciendo en Chile para evitar el traslado de personas de una provincia a otra, eso no ocurre", comentó el diplomático.

Asimismo, señaló que "conversaba ayer con un inmunólogo chileno que lleva muchos años acá en Estados Unidos, que es una autoridad en materia de inmunología y me decía que era bastante admirable la forma en que se estaba manejando en Chile la curva de incremento de infectados, y la manera en que se estaban haciendo los test".

Respecto a las medidas económicas que ha tomado el país dirigido por el presidente Donald Trump, Silva sostuvo que "en materia de políticas económicas el Congreso aprobó un paquete de 2,2 trillones de dólares".

Dentro de este, según explicó el embajador, se contemplan beneficios ciudadanos, "que tiene que ver con que cada persona que tenga un sueldo anual de 75 mil dólares, va a recibir 2.200 dólares como sueldo mensual más 500 dólares por hijo", lo cual, "es un poco la realidad de lo que es el ingreso per cápita en este país".

Sin embargo, detalló que "comparativamente, en relación y en proporción a Chile, es menor lo que se otorga en Estados Unidos a lo que se otorgaría en Chile, respecto a la ley que se promulgó recién".

Silva también se refirió a la cesantía en Estados Unidos y la diferencia que tiene esta con Chile. "Efectivamente hay más de 3 millones de personas que han postulado al seguro de desempleo en Estados Unidos, pero con una diferencia bastante importante en relación con Chile, aquí la gente está desempleada, se terminó el vínculo de trabajo, y cuando termine la emergencia no hay ninguna seguridad de que la gente vuelva a su mismo trabajo. En consecuencia, la idea, bastante original, de mantener el vínculo de trabajo y suspender el trabajo en Chile, es una iniciativa bastante innovadora y que tiene un efecto social bastante importante", sostuvo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino