Embajador de la UE en Bolivia: El debate sobre Bolivia en el Parlamento Europeo refleja el interés de la democracia y DDHH

Embajador de la UE en Bolivia: El debate sobre Bolivia en el Parlamento Europeo refleja el interés de la democracia y DDHH

17:41 - El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, sostuvo este jueves que el debate sobre Bolivia en el Parlamento Europeo, donde se exigió la “liberación inmediata” de la expresidenta Jeanine Áñez y se afirmó que en 2019 asumió la Presidencia por sucesión constitucional, “refleja el interés con el que se siguen” los hechos relacionados con la democracia y los derechos humanos en el país.

“El debate sobre Bolivia, en el Parlamento Europeo, refleja el interés con el que se siguen en Europa los hechos relacionados con la democracia y los derechos humanos en Bolivia”, dijo el diplomático.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, exigió este jueves la “liberación inmediata de la expresidenta (Jeanine) Áñez y de sus exministros” y demandó “procesos judiciales independientes, lo bolivianos quieren y merecen estabilidad y sobre todo paz”.

En esa línea, Dóczy afirmó que “el Parlamento Europeo es la institución elegida directamente por los ciudadanos europeos” pues “los representa y así representa la diversidad de pensamientos y opiniones en nuestro continente”.

Áñez y dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fueron encarcelados el pasado 15 de marzo, acusados por el presunto “golpe de Estado” y después de la renuncia de Evo Morales. A la exmandataria se la procesa en su calidad de exsenadora, por la vía ordinaria y no así a través de un juicio de responsabilidades, como señala la Constitución Política del Estado, por su condición de exjefa de Estado.

En marzo, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró a través de Twitter que sigue de cerca los acontecimientos de Bolivia. “Siguiendo los eventos en #Bolivia. Las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes. Diálogo y reconciliación son cruciales. La #UE continuará apoyando a Bolivia”.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró la importancia de que se respeten “las garantías al debido proceso y haya una transparencia total en todos los procedimientos”.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, recordó este jueves que hay una larga data de colaboración a la democracia en el país. “La UE en Bolivia tiene una larga historia de cooperación y apoyo a la democracia y al estado de Derecho. Nuestros programas, en el área, han apoyado los últimos procesos electorales”.

También recordó que “la UE ha trabajado en tareas de facilitación (del diálogo) bajo el liderazgo de la Iglesia Católica para ayudar a pacificar al país en el año 2019”. Entonces, primero, se viabilizó la salida de Evo Morales y luego conseguir la gobernabilidad en el país ante el vacío dejado por el MAS tras las renuncias en cascada.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó en marzo recién pasado que después de la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, convocó al diálogo para pacificar el país y buscar gobernabilidad. “El objetivo de aquel encuentro era buscar consensos para la pacificación y la gobernabilidad, mediante el diálogo, ante el vacío de poder y la violencia en las calles, creados por la renuncia del expresidente Evo Morales y las demás autoridades del MAS, en toda la línea de sucesión constitucional, sucedida el 10 de noviembre”, señala un informe de la CEB, denominado “La falsedad genera injusticia”.

Recuerda que “a petición de la senadora Adriana Salvatierra (MAS), el día 11 no se pudo tratar ningún tema, salvo la salida segura del país del expresidente Evo Morales hacia México, para lo que solicitó que se comunicase esta petición a las autoridades militares, servicio que realizó el expresidente Jorge (Tuto) Quiroga, no como una autoridad que da una orden, sino como ciudadano que comunicaba la petición del MAS a las autoridades, para facilitar así la salida en paz del expresidente Evo Morales”.

“Sólo el día 12 –continúa– consumada la salida del expresidente Evo Morales del país, se comenzó la reunión escuchando las posturas de los presentes. La propuesta que se planteó, en un primer momento, fue dar posibilidad a todos los asambleístas para presentarse como candidatos a presidente, idea de los representantes del MAS”. Y, recuerda que “hay que hacer notar que, en todo momento, los representantes del MAS, consultaban con sus líderes en forma telefónica, de forma que no había avance que no fuese consultado y autorizado desde el exterior”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino