Embajador de Estados Unidos desaprueba presencia del Ejército en Asamblea Legislativa

Embajador de Estados Unidos desaprueba presencia del Ejército en Asamblea Legislativa

10/02 - 16:12 - Esta mañana, también el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, Eliot Engel, se mostró en contra de que el Ejército haya entrado con fusiles de asalto y haya tomado el Salón Azul de la Asamblea Legislativa

El embajador de los Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, rechazó este lunes la presencia de militares con armas de asalto en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, como forma de presionar del presidente Nayib Bukele a los diputados para la aprobación de un crédito de $109 millones para reforzar las tareas de seguridad.

No apruebo la presencia de la  Fuerza Armada en la Asamblea ayer y me sentí aliviado que esa tensa situación terminó sin violencia. Ahora reconozco los llamados a la paciencia y la prudencia. Me uno a todos los actores que están pidiendo un dialogo pacifico para avanzar”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter este mediodía.

Johnson también se pronunció por mantener la independencia entre órganos y dio un toque de atención al Ejército y la Policía.

El Salvador solo mantendrá los avances positivos en seguridad e impulsar el crecimiento económico si todas las ramas del gobierno trabajan de manera independiente, respetan el estado de derecho, manteniendo el rol no político de  Fuerza Armada y PNC y promueven la estabilidad”, escribió.

El embajador exhortó a todas las partes involucradas a mantener el diálogo para sacar adelante la situación: “Insto a todas las partes involucradas a que rechacen cualquier otra forma de superar el desacuerdo actual”.

Las declaraciones del embajador Johnson van en consonancia con las que pronunció el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, Eliot Engel, quien también mostró su rechazo al uso del Ejército para presionar a los diputados.

Asimismo, Kevin Casas, ex vicepresidente de Costa Rica y secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, criticó la militarización de la Asamblea y consideró que esas prácticas de décadas pasadas en América Latina ya no deben tener espacio en las democracias.

“Esta foto, del Pleno de la Asamblea de ElSalvador, tomado por fuerzas de seguridad,es una de las peores de la historia política reciente de AmericaLatina. Esto no es un nuevo estilo millenial de hacer política: esta es la política más vieja que hay en América Latina y no la queremos de vuelta”, expresó Casas en su vuenta de Twitter, acompañado de una foto de la toma del Congreso.

Bukele dice que presencia de militares en la Asamblea es enfocarse “en lo superficial”

Después de la tensión vivida este fin de semana por la militarización promovida por Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa, el llamado a la insurrección, el irrespeto a la independencia de poderes departe del Ejecutivo y la intimidación a los parlamentario, Bukele aseguró en una entrevista vía telefónica al periodista Jacobo García, de El País, que si él quisiera podría tomar “el control de todo”.

Ante la pregunta directa sobre la militarización en la Asamblea, Bukele respondió que lo de los militares dentro del Salón Azul fue solo “un acto de presencia”.

Añadió que “fijarse en eso es estar enfocándose en lo superficial” e insistió en justificar que sus acciones están respaldadas por sus seguidores, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino