Embajador de China en Chile, Xu Bu: “Bajo el impacto de la epidemia, la economía China se verá gravemente afectada en el primer trimestre”

Embajador de China en Chile, Xu Bu: “Bajo el impacto de la epidemia, la economía China se verá gravemente afectada en el primer trimestre”

Con frases como “el señor Pompeo -secretario de Estado de EEUU- es hipócrita”, o “el señor Pompeo ha perdido la cabeza”, el embajador chino en Chile, Xu Bu, se ha erigido en la opinión pública nacional como un diplomático locuaz y sin temores a la hora de hablar de política, pero también de negocios.

El diplomático, después de que Corfo denunciara en el TDLC las supuestas irregularidades en la entrada de la minera china Tianqi en la propiedad de SQM, advirtió que el caso podía “dejar influencias negativas en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”.

Pero ahora el problema que le preocupa a Xu Bu no es la política ni los negocios de una empresa, si no que la salud pública que es amenazada por el Coronavirus, lo que podría contagiar a la economía global.
El diplomático detalla a PULSO las acciones que está tomando su gobierno con este virus y los alcances que podría tener.

¿En qué situación se encuentra la emergencia por coronavirus en China actualmente?

-Hay malas noticias y también buenas noticias. Con la mejora de la capacidad de detección y la velocidad del diagnóstico, el número total de pacientes confirmados del nuevo coronavirus ha seguido aumentando. Actualmente casi 38.000 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en toda China. Por otro lado, la eficacia de las medidas enérgicas tomadas por el gobierno chino comienza a mostrarse. Primero, en otros lugares excepto Hubei (la zona más afectada) el número de los nuevos casos confirmados ha disminuido. Segundo, el número de pacientes curados ha aumentado significativamente. Tercero, se han logrado avances notables en el desarrollo de fármacos contra la epidemia. Cuarto, la tasa de letalidad de la epidemia mantiene alrededor del 2%, mucho más baja que el H1N1 (17,4%), el MERS (34,4%), el SARS (13%) y también que la gripe en EEUU.

¿Las autoridades chinas ya están considerando una desaceleración importante de la economía en el primer trimestre?

-Bajo el impacto de la repentina epidemia, la economía de China se verá gravemente afectada en el primer trimestre. La gravedad del impacto depende del tiempo que se necesita para combatir la epidemia. El Presidente de China, Xi Jinping, dijo que la economía china no es un estanque, sino un océano. Tiene suficiente tenacidad y un gran potencial, por lo cual los fundamentos de la mejora a largo plazo y el crecimiento de alta calidad para la economía china no han cambiado. Estoy convencido de que los grandes vientos y tormentas nunca alterarán un océano.

Se habla de la paralización de grandes ciudades. ¿Qué medidas se han tomado exactamente para contener el virus?

-Las grandes ciudades están funcionando normalmente. El gobierno chino ha establecido un grupo dirigente central para enfrentar la epidemia, cuyo despliegue es dirigido personalmente por el Presidente Xi Jinping, mientras el Primer Ministro Li Keqiang asume el directorado del equipo. El gobierno chino insiste en reforzar con pertinencia el trabajo nacional de la prevención y el control contra la epidemia de manera legal, científica, vigorosa y ordenada. Las medidas adoptadas principalmente incluyen: primero, hacer todo lo posible para tratar a los pacientes. Segundo, cortar integralmente las vías de propagación de la epidemia. Tercero, garantizar de mejor manera el suministro de materiales médicos. Cuarto, garantizar eficazmente la vida normal de las masas populares.

¿Cómo se ha visto afectado el comercio interno?

-Debido a la disminución en la movilidad del pueblo y el debilitamiento de la demanda consumidora, las actividades comerciales se verán inevitablemente afectadas. Sin embargo, también hemos notado algunos formatos nuevos en el comercio que merecen atención, como por ejemplo el comercio electrónico, que ha recibido oportunidades de desarrollo. Durante la Fiesta de Primavera, se disparó el número de los pedidos recibidos por las principales plataformas de comercio electrónico de China y la venta en línea de algunos productos aumentaron en un 500% comparándose con el año pasado. En el proceso de distribución, para reducir el contacto humano y evitar la infección, algunas plataformas de comercio electrónico han comenzado a utilizar robots a gran escala para realizar la distribución inteligente. En las áreas ya segregadas, se ha probado la utilización de los drones para proporcionar una distribución precisa. Esta epidemia también es una oportunidad de actualización industrial para las empresas de logística.

¿Cómo se han visto afectadas las importaciones de China, en particular las que provienen de Chile?

-Debido a una falta de fluidez en la logística, algunos puertos chinos no están en pleno funcionamiento, provocando que las mercancías importadas de muchos países, incluido Chile se queden paradas después de arribar a los puertos chinos. Hace unos días, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, conversó este tema específicamente conmigo. Enfatizo que el impacto es solamente temporal. China tiene un enorme mercado de consumo, cuya población de clase media alcanzó 400 millones en 2018, superando a la población total de EEUU.

¿Cree que se pueda ver afectada la implementación de la Fase 1 del acuerdo comercial?

-El 7 de febrero, el Presidente Xi Jinping habló por teléfono con el Presidente Trump y ambos Jefes de Estado declararon que trabajarían juntos para concretar la “Fase Uno” del acuerdo comercial China-EEUU. Anteriormente, Trump afirmó en su Cuenta Pública que está dispuesto a trabajar con China para combatir la epidemia del nuevo coronavirus, al mismo tiempo de identificar la “Fase Uno” del acuerdo comercial China-EEUU como un logro importante. El 6 de febrero, China anunció que rebajará a la mitad los aranceles a importaciones estadounidenses por US$ 75.000 millones. Todo esto ha emitido una señal positiva de que las relaciones chino-estadounidenses están avanzando hacia la distensión.P

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino