Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Embajador de China destaca logros en relaciones con Perú

Embajador de China destaca logros en relaciones con Perú

El nuevo embajador de China en Perú, Liang Yu, destacó hoy los principales logros de las relaciones bilaterales alcanzados desde la entrada en vigor de su Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2010.

"Con diez años transcurridos, he podido descubrir que el vigor del desarrollo de Perú, la amistad de los amigos peruanos hacia China y su gran entusiasmo por la cooperación sino-peruana no han cambiado", expresó.

Liang, quien ocupó el cargo de consejero político en la embajada china en Perú de 2006 a 2009, es un conocedor de las relaciones entre los dos países.

"En estos diez años, la asociación estratégica entre ambos países se ha elevado a la asociación estratégica integral; el TLC bilateral ha convertido a China en el primer socio comercial, en el mayor destino de exportaciones y el principal origen de inversiones para Perú", anotó durante una ceremonia de presentación.

Según el diplomático chino, "el volumen de comercio bilateral ha aumentado de 6.400 millones de dólares a 23.100 millones de dólares (en 2018), un incremento casi cuatro veces mayor".

Liang también resaltó que el flujo de las inversiones chinas en este país andino se encuentran en un buen nivel.

"Actualmente, los dos países están llevando a cabo las negociaciones para la optimización del TLC", subrayó.

Precisó que China y Perú mantienen una confianza mutua cada vez más sólida, con intercambios frecuentes en diversos campos y cooperaciones pragmáticas en distintos ámbitos como economía, comercio, ciencia, tecnología y cultura.

Durante la ceremonia de presentación del nuevo embajador chino, el canciller peruano, Gustavo Mesa-Cuadra, le dio la bienvenida en nombre del Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

"En un gran honor para mí participar en esta ceremonia, para darle la bienvenida al embajador de China en Perú y desearle en nombre del Gobierno peruano los mayores éxitos, así como el compromiso de colaborar para el éxito de su gestión, que será el éxito de nuestra relaciones", anotó.

Asimismo, el canciller peruano resaltó las relaciones bilaterales fructíferas en diferentes campos.

"China es un socio estratégico de Perú, no solamente tenemos una antigua historia, precisamente estamos celebrando 170 años de la migración china a Perú, sino también es un socio en el ámbito económico, político y comercial", puntualizó.

El pasado 29 de noviembre, Mesa-Cuadra estuvo de visita en China y sostuvo una reunión con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante la cual repasaron los diversos ámbitos de las relaciones bilaterales en temas de cultura, economía y política.

A lo largo de 2019, Perú y China suscribieron el memorándum de entendimiento sobre la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta.

Perú también participó en la II Exposición Internacional de Importaciones de China, celebrada entre los días 5 y 10 de noviembre en Shanghai, en calidad de único invitado de honor de Sudamérica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino