Embajador de Chile en China por exportaciones estancadas en el gigante asiático: "La próxima semana va a ser crucial"

Embajador de Chile en China por exportaciones estancadas en el gigante asiático: "La próxima semana va a ser crucial"

18/02 - 12:03 - Luis Schmidt aseguró que la fruta "está saliendo, se está vendiendo, pero no al ritmo que nosotros quisiéramos".

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, habló esta mañana sobre el estado de las exportaciones chilenas que se encuentran con problemas para ingresar y comercializarse en el gigante asiático producto del efecto del conoranavirus (Covid-19), y afirmó que "yo diría que la próxima semana va a ser crucial.

Y es que, según aseguró Schmidt en entrevista con EmolTV, si es que en la semana venidera "no retomamos este movimiento como se supone que debería empezar a retomar, sería más complicado. Pero hasta el momento la fruta está saliendo, se está vendiendo, pero no al ritmo que nosotros quisiéramos".

Si bien aún no se ha hablado de pérdidas en la industria agroexportadora nacional producto de la situación del principal socio comercial de Chile, Schmidt aseguró que "por supuesto" que van a haber menores ingresos para ese sector. "Una cereza que ya lleva un mes de viaje desde Chile hacía acá y lleva casi un mes guardada acá, evidentemente que la calidad de ese producto puede que no sea la misma inicial y va a tener una baja de precio", dijo.

De todas formas, sostuvo que el ingreso de fruta chilena a China durante las últimas semanas "ha ido de menos a más (...), no tan rápido como quisiéramos, pero en ningún caso se van a perder esos contenedores".

Consultado sobre los 2.300 -según el ministro de Agricultura, Antonio Walker- varados en China, Schmidt expuso que "todos los días la cantidad de contenedores varía, porque inicialmente se hablaba de los 1.500 contenedores que había aquí de fruta y quedó antes del año nuevo chino, pero los barcos siguen llegando y cada uno trae 300, 500 o mil contenedores. Entonces la cifran van variando".

"Ahora lo que sí es cierto que la demanda actual es alrededor de 30% o 40% de un mes normal y evidentemente que la salida de fruta es bastante más lenta", por lo que aseguró que es "sano" diversificar mercados. "En el caso de las cerezas, por ejemplo, el 85% o 88% del monomercado está acá. Cuando existen este tipo de dificultades o problemas, bueno esa gente por supuesto que va a sufrir", sostuvo el embajador.

Y respecto a las redestinaciones de productos que algunos exportadores están llevan a cabo, comentó que "he escuchado mucha redestinación a Taiwán que es una isla de 38 millones de habitantes, entonces el mercado es muy pequeño cuando usted lo compara con China de 1.400 millones de personas", por lo que llamó a "irse con cuidado en esas redestinaciones".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino