Embajador de Brasil sobre el TLC con Uruguay: «estamos siguiendo el tema»

Embajador de Brasil sobre el TLC con Uruguay: «estamos siguiendo el tema»

Después de los anuncios del gobierno el martes 7, Brasil prefiere esperar los acontecimientos, Paraguay recibió la noticia de manera "correcta" y Argentina podría comprender la situación de Uruguay.

José Ferreira Simoes, embajador de Brasil en Uruguay, expresó a los Medios Públicos en la inauguración de la Expo Prado 2021, acerca del inicio de un proceso de pre-factibilidad para definir si Uruguay avanza en un posible Tratado de Libre Comercio con China, que «tuvimos esa noticia hace algunos días, de que se va a hacer un estudio, y estamos siguiendo el tema».

Consultado el pasado viernes acerca de cuál es la posición de Brasil en el tema, contestó que «en el momento creo que es algo muy inicial, porque se va a hacer un estudio de pre-factibilidad, pero vamos a seguir analizando las instancias correspondientes e ir estudiando el tema». Consultado sobre si Brasil piensa respaldar la posición de apertura y flexibilidad comercial que propone Uruguay de cara al mundo, Ferreira Simoes contestó que «Uruguay ha decidido tomar una iniciativa que nos ha comunicado como corresponde, y a medida que evolucione vamos a ir tratando las instancias correspondientes». El embajador atendió a la prensa en la entrada del stand de la República de Brasil.

Ferreira agregó que Brasil no debe decir cómo observa la iniciativa de Uruguay, sino que es un tema en que los uruguayos son quienes tienen que opinar. «Los uruguayos son los que tienen que decir y pensar qué es lo mejor para ellos», afirmó, y recalcó que si Uruguay avanza puede comprometer su presencia en el bloque regional, «eso será discutido en el Mercosur, pero no hay que adelantarse porque lo que hay hoy es solo un estudio de pre-factibilidad. Cuando llegue el momento, se va a ver. Pero se está brindando información a los socios. Eso es muy importante, y vamos a seguir trabajando con Uruguay».

Sobre el tema, también el pasado viernes 10 y en el marco de la apertura de la 116º Edición de la Expo Prado, el canciller de la República, Francisco Bustillo, dijo en su exposición que «Seguimos reivindicando nuestra pertenencia al Mercosur». Además, comentó que ya se había manifestado el compromiso por parte del gobierno de informar los pasos dados a las autoridades de los demás países socios del bloque, pero reafirmó que será sobre la base de la «negociación individual». El canciller disertó en una reunión de trabajo, competitividad e inserción internacional, de la que fue parte junto a algunos miembros del gabinete ministerial.

«Auguramos no solo ya un muy buen acuerdo con China, sino con otros tantos países que definitivamente ya hemos empezado las conversaciones. Sin ninguna duda que auguramos un futuro venturoso para Uruguay. Hay otros países que nos han planteado su interés, así que en breve quizás podamos hacer algún otro anuncio», expresó el ministro de Relaciones Exteriores el día 10.

El secretario de Estado agregó que «con algunos hemos estado intercambiando borradores, incluso de términos de referencia», y aprovechó la ocasión para confirmar la adhesión de Uruguay al Mercosur, señalando que «nos sentimos en nuestra casa, en nuestra región».

Bustillo dijo que «Con Argentina, debo confesar que más allá de lo que transita en la prensa, nos hemos dado muy buenas reuniones. No hemos podido acordar -es cierto- pero han sido reuniones muy francas, muy transparentes, en que Argentina reconoce la particular situación de Uruguay, un país que necesita una mejor inserción internacional. Lo reconoce y en ese sentido simplemente seguimos conversando para lograr la comprensión, que además nos las han trasladado así».

Además, ya en relación al momento de la relación con Brasil, comentó que se logró tener «un gran eco», y que los dos países estuvieron conversando acerca de otras naciones que «podrían ser de interés»• «Hablamos de las herramientas de esa inserción». En tanto, sobre Paraguay sostuvo que Uruguay logró una «acogida correcta» sobre el tema, y concluyó diciendo que esa nación atraviesa otra realidad dentro del Mercosur.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino