Embajador de Argentina a Evo: "Macri siempre fue respetuoso de los asuntos internos de Bolivia"

Embajador de Argentina a Evo: "Macri siempre fue respetuoso de los asuntos internos de Bolivia"

El Gobierno boliviano tiene que reconocer que el presidente de Argentina, Mauricio Macri ha sido muy respetuoso de los asuntos internos de Bolivia a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, afirmó el embajador Normando Álvarez.

"Bolivia debe reconocer que el Gobierno de Macri ha sido muy respetuoso de las cuestiones internas bolivianas, nunca hubo declaraciones del presidente Macri, ni de ningún miembro del Gobierno en contra de Bolivia ni de su Gobierno, ni en contra de ninguna posición política", afirmó a ANF.

Álvarez dijo que, a pesar los posicionamientos políticos e ideológicos, el presidente argentino siempre tuvo la mano tendida a Bolivia y estuvo atento y respaldó la participación plena de Bolivia en el Mercosur.

En contraposición, desde el Gobierno de Evo Morales hubo duras críticas a las medidas económicas adoptadas por la administración de Macri a la que se calificó de "neoliberal" al haber asumido endeudamientos ante el Fondo Monetario Internacional para paliar los efectos de la crisis económica.

En ese marco dijo que, si en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina -que se celebrará el 27 de octubre- resulta Macri reelegido, las relaciones entre ambos gobiernos serán satisfactorias. Durante la primera vuelta, el kirchnerismo arrasó con el 47,34 por ciento de los votos frente a 32,26 por ciento obtenidos por Macri y su acompañante.

Sin embargo, el diplomático dijo que se reconoce la derrota de la primera vuelva y entiende que fue un "voto castigo" de los sectores con menores ingresos y de la clase media que protestaron en contra del incremento de tarifas de los servicios básicos. No obstante dijo que los argentinos irán a la segunda vuelta en un nuevo contexto.

"Agradezco a muchos funcionarios que han actuado con mucha capacidad para ver que las diferencias ideológicas y políticas no podían entorpecer las relaciones históricas entre dos países", señaló.

El diplomático reconoció que a pesar que hubo pedidos a Macri de algunos sectores para que se pronuncie respecto a uno u otro problema en la relación con Bolivia, hubo un total respeto.

"Eso es totalmente valorable porque el Presidente siempre estivo atento a acompañar y ser solidario al mínimo problema que presentara Bolivia, como fue la plaga de la langosta", dijo.

Mencionó que el Gobierno de Macri también apoyó decididamente en la búsqueda de los restos de los desaparecidos a través del trabajo del Instituto Forense de La Plata.

"Estuvo con la mano tendida con estos incendios pavorosos, pero como el presidente Evo dijo que no necesitaba a ningún país (...). Esperaremos que nos soliciten el apoyo porque cuando ocurrió el incendio en Sama desde Salta y Jujuy llegaron a Tarija ambulancias y efectivos de los Cascos Blancos para sofocar los incendios", señaló.

En cuanto al acuerdo de reciprocidad en salud dijo que Macri tomo una decisión importante que ha dado la posibilidad de que todos los bolivianos sean atendidos de manera gratuita en cualquier especialidad en territorio argentino. "Pero sabemos que hay una proporción de uno a 100 mil -y me parece bien- pero en Argentina dijeron: ¿por qué debemos gastar nuestros presupuestos en atender a extranjeros, pero Macri tomó esa decisión política a favor de la comunidad boliviana", dijo.

Otro hito que marcó en el relacionamiento es la construcción del Centro de Medicina Nuclear en la ciudad de El Alto a cargo del instituto Investigación Aplicada (Invap) de Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino