Embajador de Argentina en Chile buscará impulsar la concreción del Túnel de Agua Negra

Embajador de Argentina en Chile buscará impulsar la concreción del Túnel de Agua Negra

Rafael Bielsa se reunió con el gobernador de San Juan en Argentina para discutir el desarrollo binacional.

Tras ser designado como el nuevo embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa visitó la Provincia de San Juan en Argentina, donde se reunió con el gobernador, Sergio Uñac, para discutir diversas temáticas respecto de las relaciones entre ambos países, como el desarrollo binacional, informó El Día.

Si bien Bielsa no entregó declaraciones tras la reunión, Uñac dio inicios de que el embajador buscará impulsar la concreción del Túnel Agua Negra, que pretende unir la región de Coquimbo en Chile con la provincia de San Juan en Argentina. "Tenemos plena confianza en que tu trayectoria en las relaciones internacionales, pondrán al Túnel de Agua Negra entre las prioridades de la relación bilateral argentino-chilena", afirmó el gobernador.

El secretario de Relaciones Institucionales de San Juan, Marcelo Fretes, también se refirió al tema y aseguró que Bielsa "va a empujar fuertemente por esto porque esto es de una importancia fundamental tanto para el presidente Alberto Fernández, como para la provincia. Esta obra ha sido calificada de esa forma por la nación, por lo tanto es su misión y está totalmente consustanciado con este fin".

En tanto, el ministro de Educación de San Juan, Felipe De los Ríos, comentó que "Bielsa sabe perfectamente que el túnel es prioritario para la provincia y sin lugar a dudas la obra no solamente involucra un cambio económico para todo lo que es el Corredor Bioceánico, sino también un cambio en temas culturales y turísticos, que son otro ámbito importante de desarrollo para nuestro país".

Cabe recordar que el desarrollo del túnel se ha paralizado en distintas ocasiones, principalmente porque autoridades chilenas aseguran que hacen falta estudios geológicos e hidrogeológicos para su materialización. Es por eso que además se realizarán estudios de conectividad, en los que se explorarán alternativas complementarias.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino