Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Embajador de Argentina en Azerbaiyán brindó un discurso sobre la historia de tango

Embajador de Argentina en Azerbaiyán brindó un discurso sobre la historia de tango

En el transcurso de su conferencia, embajador argentino proporcionó una breve información sobre Argentina, narró sobre tango y su lugar en la historia de Argentina.

El 28 de noviembre en la universidad de ADA (Academia Diplomática de Azerbaiyán) se celebró un evento dedicado a la historia de tango con la organización de la Embajada de Argentina en Azerbaiyán.

Fariz Ismailzade, vicerrector de la universidad de ADA, al inaugurar la conferencia, en que participaron los representantes de las misiones diplomáticas en este país, los estudiantes de las varias universidades, los periodistas y los bailarines de tango, dio la bienvenida a los invitados y agradeció al embajador de Argentina en Azerbaiyán, Sergio Perez Gunella por el solemne evento.

Acto seguido, Sergio Perez Gunella empezó su presentación sobre tango, saludando a su vez a los participantes del evento, especialmente al encargado de negocios de Chile en Azerbaiyán, Sr. Gabriel Jara Maldonado y al embajador de Brasil en Azerbaiyán, Sr. Manuel Adalberto Carlos Montenegro Lopes da Cruz.

En el transcurso de su conferencia, embajador argentino proporcionó una breve información sobre Argentina, narró sobre tango y su lugar en la historia de Argentina.

El embajador destacó que la palabra tango tiene un origen africano, deriva del nombre de un lugar en Congo y antes se bailaba entre los hombres, especialmente en “arrabales” (Un arrabal (del árabe hispánico «arrabáḍ», y este del árabe clásico «rabaḍ», en árabe «رَبَض» es una extensión o agrupación territorial de viviendas y comercios no sujetos a control municipal o planes urbanísticos. Fue característico del crecimiento de las ciudades europeas durante la Edad Media, como formación urbana espontánea extramuros, es decir fuera del recinto amurallado, expandiéndose a partir de las puertas y los caminos principales que partían de los núcleos de población, o en torno a los nuevos monasterios y conventos que se fundaban en los terrenos vecinos a las villas). Él agregó que el desarrollo del tango como lo conocemos hoy en día comenzó a mediados del siglo XIX después de que Argentina sufriera una inmigración masiva. Una mezcla de gente de África, España, Italia, Inglaterra, Polonia, Rusia y los nativos argentinos creó una mezcla cultural muy potente que pronto comenzó a formar nuevas tradiciones y una nueva forma de vida. Una de esas cosas recién creadas vino de la mezcla de bailes de minué europeos, polcas y muchas influencias africanas que trajeron ritmos e instrumentos que formaron el Tango, un baile que rápidamente se hizo muy popular en el barrio pobre de Buenos Aires a fines de la década de 1880, donde se le conocía como "música de los inmigrantes". El embajador hizo hincapié en que el tango nunca nacería sin la influencia de los inmigrantes que llegaron a la Argentina en el siglo XVIII y principios del XIX.

El embajador añadió que la popularidad del tango creció en la primera década del siglo XX, con más de 1000 discos de gramófono e innumerables hojas de tango creadas sólo en Buenos Aires. En el año 1910, la historia del tango cambió para siempre con la llegada del bandoneón de Alemania a Buenos Aires, donde a partir de entonces se vinculó indisolublemente con la música del tango. En la segunda década, el tango fue presentado en hasta 5.500 discos de gramófono en Argentina. En ese momento, la expansión de la popularidad del tango se hizo imparable. Para entonces, la música del tango se fue extendiendo y los bailarines empezaron a apreciar los instrumentos de tango "tradicionales" como la guitarra solista, el bandoneón "acordeón de tango" y las bandas de ensamble (orquesta típica) que estaban formadas por al menos dos violines, piano, flauta, contrabajo y dos bandoneones.

En el marco de la presentación, Sergio Perez Gunella, también informó sobre la revolución de tango paso a paso. Habló de las personas importantes (Carlos Gardel, Piazzolla, Francisco Canaro, Juan D´Arienzo etc.) quienes tuvieron un gran papel en el desarrollo de tango.

Una vez concluida la presentación, los bailarines azerbaiyanos, Ilham Osmanov y Alfiya Sultanova interpretaron tango.

Al final del evento la esposa del embajador, Corina Lehmann dio sus gracias a los participantes y les invitó a tomar té argentino.

Cabe destacar que la tercera edición del Festival Internacional de Tango se llevará a cabo en Bakú del 29 de noviembre al 1 de diciembre, organizado por la Embajada de Argentina en Azerbaiyán y United Cultures, en cooperación con The Landmark, el Metro de Bakú y Nizami Cinema Center y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Azerbaiyán. El evento más importante del festival es la gala, que tendrá lugar el 30 de noviembre en el gran salón del cine Nizami, donde todos los artistas de diferentes países actuarán y bailarán en el escenario. Después de la gala, la escena de baile se pondrá a disposición del público para que todos puedan sentir el espíritu del tango argentino.

El festival contará con el apoyo de la Universidad ADA, la Academia Coreográfica de Bakú, la Universidad Estatal de Cultura y Artes de Azerbaiyán, IN Tango Bakú, Tango On, El Club de Tango, Badi Kuba, el proyecto de la Escuela de Danza R&N en Bakú y la Escuela de Tango Macrobiosis.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino